“En ese libro está mi vida”. Así resume su primera obra Joaquín Asensio Guillén, un hijo de emigrantes almerienses que nació en Tarrasa y no tardó en volver a la tierra de sus padres para siempre. Jugó en el equipo de su ciudad, Sabadell, Algeciras, Huesca y Polideportivo Almería, hasta que una grave lesión le hizo colgar las botas con 27 años. Se adaptó a campos de inferior categoría, daba la cara y los mejores centros desde el lateral izquierdo. No era un futbolista más, ya que se iba a las concentraciones cargado de libros y esto no gustaba a determinados técnicos que tuvo.
Hizo Maestría Industrial Delineante y Construcción, pero se le quedaba corto y su mente pedía más. La Universidad de Mayores de la UAL le estaba esperando para siempre. Ahora, su pluma ha dado vida a una obra que no se pueden perder por menos de 5 euros. Futbolista y empresario que supo gestionar una empresa de lubricantes entre los años 80 y 90, para pasar a gestionar sus inversiones. Casado con Soraya, formó una familia donde reina la pequeña Beatriz.
Los libros son lo suyo.
Y algún disgusto me dieron en las concentraciones cuando se enteraba el entrenador que estaba en la cama leyendo y no echando la siesta. Quiero aprovechar para saludar a la afición de Almería.
¿Cómo llega a la UAL?
Ahora tengo 62 años. Creo que fue a los 56 y empecé con los mayores haciendo Humanidades, que acabo el año que viene; y mis talleres de radio que me dan la vida. Llevo 6 años y se aprende muchísimo.
¿De dónde sale el libro?
Comencé haciendo relatos cortos, me los publicaron en la prensa almeriense y no se me daba mal, pero nada que ver con el libro que está teniendo buena crítica y si todo va bien a final de año lo mismo pasamos del digital al papel. Voy subiendo el listón. La vida es superación y los relatos dieron paso a la historia preciosa de Beatriz.
¿Quién es Beatriz?
En realidad es mi hija, aunque en ‘Papá, quiero ser futbolista’ está toda mi vida.
Explíqueme.
No es exactamente. Se trata de contar mis experiencias en un libro y ha salido una historia muy bonita donde aparecen momentos que a todos nos van a sonar a esa edad donde la relación con los padres se complica.
¿La niña juega bien?
La niña cautiva al lector y engancha. Me dicen los que han leído el libro que es espectacular y cuando empiezan no paran porque hay mucho bueno en esta ‘zurdita’ que cambia la gimnasia por el fútbol para sorpresa de sus padres.
¿Tiene buena crítica?
Beatriz y toda la trama enganchan, como te decía, y en la UAL están muy contentos con la publicación digital del libro, que se encuentra en las plataformas y en las páginas web UNEBOOK y DIEGO MARÍN.
¿Qué dicen los padres de la estrella del fútbol?
Soraya es la madre y Joaquín (yo), el padre, y Beatriz ahora tiene 22 años y estamos todos encantados con el libro pero queremos saber lo que piensan los lectores.
¿El primero de cuántos?.
He quedado muy contento con este libro y me gustaría tenerlo en las manos pero no depende tanto de mí como de los que lo vayan descargando, y sean testigos de una obra que no pasa de moda y se podrá leer por muchos años. Lo de la pluma es como antes la pelota, forma parte de mi vida.
Siempre los libros.
Cada día se aprende. No me arrepiento de todo lo que hice de joven, como ahora que pasados los sesenta sigo disfrutando leyendo y más cuando le doy a la pluma como tú me comentas.
¿Cómo se le da la radio?
Yo siempre tuve buen ‘palique’ y los periodistas me buscaban de joven. Qué te voy a decir de la radio y ese gusanillo que te atrapa.
¿La UAL le atrapó?
Totalmente. Ha sido uno de los grandes aciertos de mi vida y aquí entro cada día y salgo mejor con la gente que me rodea aprendiendo y acabando mis estudios.
¿Y luego?
Seguir escribiendo porque eso ya no para. Tengo muchas cosas en mente para desarrollar en mis libros.
Sus memorias...
Ya va mi vida en el libro y las memorias para otro tiempo porque me queda cuerda para rato y toca aprender.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/278191/joaquin-asensio-la-vida-en-un-libro