Rubi, algo más que un gestor deportivo

El técnico del Almería también asume el papel de portavoz en la semana más importante

El técnico afronta los días más intensos con un ojo en el mercado y otro en el partido ante el Sporting de Gijón.
El técnico afronta los días más intensos con un ojo en el mercado y otro en el partido ante el Sporting de Gijón. UD Almería
Carlos Miralles
12:56 • 27 ago. 2024 / actualizado a las 12:57 • 27 ago. 2024

Cuando el 4 de junio de 2023 anunciaba en la sala de prensa del RCDE Stadium que finalizaba su etapa en el Almería, Joan Francesc Ferrer Sicilia, ‘Rubi’, dejó varios mensajes como “hemos dado un paso más, revalorizando a los futbolistas y profesionalizando más el club”. No eran palabras vacías. Seguro que el catalán no pensaba en vivir una segunda etapa en el Mediterráneo tan pronto porque su fichaje se anunció un año después de su marcha. Para entender mejor los motivos por los que Turki Al-Sheikh eligió al míster para reflotar la nave, nada mejor que analizar todo lo que está pasando durante el verano rojiblanco.



Etapa
Cuando Rubi firmó en abril de 2021, la directiva ya había probado suerte con Pedro Emanuel, José María Gutiérrez, ‘Guti’, el tándem Mario Silva-Nandinho, y José Gomes. El objetivo era ascender en un plazo de tres años con la nueva propiedad y el de Vilassar de Mar lo consiguió, no sin esfuerzo. 



Introdujo el método de trabajo que había aprendido en clubes como el Barça, logrando que los futbolistas conectaran mejor y no se limitaran a las dos o tres horas que iban al Estadio cada mañana. Desayunos, almuerzos y hasta convivencias en algunos momentos para hacer piña. Su método funcionó y pese a caer con estrépito en el Play Off con el Girona, ya se habían puesto las bases para un futuro prometedor. 



Plantilla
Se quedaron los mejores y Rubi fue construyendo el equipo del ascenso. Casi de manera inconsciente el técnico se convirtió en el gestor deportivo y económico del Almería. A la vez que lograba sacar el máximo rendimiento a sus profesionales, aumentaba el valor de mercado, al que le faltaba la guinda del ascenso. No quiso romper la familia que había creado y solo firmó a Eguaras en invierno. Luego las lesiones le hicieron ir a por Ely y Monte para la defensa, priorizando mantener el buen ambiente. 



Estudio
Turki, El Assy y Gonçalves valoran a Rubi por lo deportivo, y también en lo económico. Él fue capaz de sacar un rendimiento a nivel de mercado para jugadores como Rodrigo Ely y Srdan Babic, por los que incluso sacó traspaso el verano pasado y fueron los líderes de la defensa; Chumi, que solo ha mostrado su verdadero potencial con él; Sergio Akieme dio un paso adelante como lateral izquierdo con su método de trabajo; hasta Alejandro Pozo como defensa o extremo derecho convencía en los años con el catalán... 



Oportunidades



Pero si hay futbolistas que le deben mucho a Rubi, y viceversa, son aquellos que se marcharon siendo mejores dentro y fuera del campo. Samú Costa templó su ambición y nervios en el campo, nada que ver con el que llegó del SC Braga y que iba a amarilla por encuentro. Lucas Robertone, que tras el año de transición con José Gomes fue el timonel para el míster en Segunda y Primera. Umar Sadiq vio en Rubi a su gran valedor y se fue por 20 millones a la Real Sociedad dejando un gran legado. Y su recambio, El Bilal Touré, hizo lo propio venciendo a lesiones musculares y arriesgando para ayudar en la salvación. 



Semana clave

Ahora, en la última semana de mercado, él tendrá que hablar con los futbolistas para convencerles del gran proyecto del Almería, porque habrá muchos rumores y llamadas. El Assy, Gonçalves y Rubi, claves. En el fichaje de Rubi por tres temporadas ha pesado mucho su forma de trabajar, saber extraer el mejor fútbol de la mayoría de deportistas, y como el Almería es una empresa, lograr con ese efecto que sus grandes activos ganen valor en el mercado. El Almería no lo ha fichado solo para hacer las alineaciones, sino que ven en Rubi a la persona ideal para revalorizar a sus deportistas.


Si a ello se le une la vuelta a Primera supondría la guinda al pastel. Es el portavoz de la entidad en las ruedas de prensa previas a los partidos, donde analiza a los rivales y qué movimientos espera en el mercado de fichajes. Se fue Ramazani al Leeds United y el plazo entra de lleno en días de altísima tensión. El sábado llega el Sporting al Mediterráneo pero el mercado será el protagonista. Rubi espera que no se desmantele el bloque.


Temas relacionados

para ti

en destaque