Llegó el día del primer mazazo para el ambicioso proyecto de la UD Almería. Y fue a base de palos. Porque en la primera mitad Leo Baptistao tuvo dos goles, Lucas Robertone lanzó al larguero y Luis Suárez al poste derecho de Mackay. Un equipo con tanta carga de calidad individual no remató la faena y en esta categoría el perdón tiene su precio. El Eldense, enérgico e incansable durante todo el choque, se aprovechó de las dudas rojiblancas conforme el partido se acercaba al final, ya que la flecha azulgrana iba claramente hacia arriba mientras los pupilos de Rubi veían cada vez más lejos la portería de Mackay. Porque el Almería se diluyó tras el descanso. Mientras lograron conectar Melamed, Arribas, Baptistao y Suárez la sensación de peligro era total, y así llegaron las oportunidades más claras. Los dos postes fueron cargas de profundidad en la moral de un equipo que venía de avasallar al Sporting hace una semana también sin premio en forma de victoria.
A menos
Hasta el minuto 45 el plan de Rubi estaba saliendo perfecto. Maximiano intervenía, la salida de balón se hacía con tranquilidad y las ocasiones llegaban. Las virtudes del Eldense con el desborde de los extremos Jorquera y Montes y los saques de banda no aparecían. Se había puesto el camino de la victoria a punto de caramelo. Pero como el fútbol no tiene guion todo dio un vuelco al volver de la caseta.
Al Almería le crecieron los problemas ante la dificultad de enganchar con los de arriba. No llegaban balones en ventaja para la velocidad de Melamed, Baptistao, Arribas, y la definición de Suárez. De hecho, Mackay no hizo ni una sola parada.
Cada minuto con 0-0 sumaba potencia y convencimiento en el modesto y alejaba mentalmente de la victoria al favorito. A un gol estaba la alegría o la tristeza. En el 82’, la explosión.
El Almería no defendió bien una acción por banda de Sergio Ortuño, que centra para que Juanto se adelante a Lopy y Chumi para hacer el 1-0. El error que persiguió a Baptistao, Robertone y Suárez en el primer tiempo no dejó rastro en la jugada de Juanto. Esto va de acertar, no de merecer. Otra vez las líneas volvieron a dejar dudas sobre si están bien tiradas o no desde el VAR, lo que ya deja de sorprender cuando le toca a los rojiblancos.
Polémica
Sin quitar ni un ápice al merecido triunfo del Eldense, cuando un árbitro también es protagonista quiere decir que algo ha hecho mal. Y no porque el Almería pidiera penalti por mano de Íñigo Piña en el descuento, ya que si las reglas dicen que no es, se va a otra cosa y listo, sino por la falta de valentía para expulsar a Alan Godoy al inicio del segundo tiempo. El delantero, ya con una amarilla, golpea a Maximiano, que había cogido el balón. Contra todo pronóstico, y cuando iba en carrera para amonestarlo, se lo piensa mejor y saca cartulina a Arribas por hablar con él cuando solo puede hacer el capitán. Muñiz Muñoz también fue como el Almería, de más a menos en el Pepico Amat.
Aviso
Un toque de atención en la jornada 4 mejor que en las diez últimas. El Almería se va a encontrar muchos Eldenses por el camino, es decir, rivales que van a duplicar los esfuerzos en cada acción porque se miden al gran favorito de la categoría. Y si en tus oportunidades no eres certero, lo pagas. De un primer tiempo aceptable y de 0-2 a un segundo sin capacidad de creación y derrota por la mínima. Las áreas mandan en este deporte. Y el Almería suspendió.
FICHA TÉCNICA
ELDENSE Mackay, Marc Mateu, Piña, Dumic, Fran Gámez, Sergio Ortuño (Víctor, 90’), David Timor, Cris Montes (Juanto Ortuño, 65’), Jorquera (Chapela, 80’), Alan Godoy (Camarasa, 65’) y Quintana (Iván Martos, 80’).
UD ALMERÍA Maximiano, Centelles, Chumi, Kaiky (Milovanovic, 87’), Marc Pubill, Lopy, Robertone (Rachad, 87’), Arribas (Melero, 77’), Nico Melamed, Leo Baptistao (Arnau, 77’) y Luis Suárez.
GOL 1-0, min 82: Juanto Ortuño.
ÁRBITRO Carlos Muñiz Muñoz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/279918/eldense-1-0-almeria-derrota-a-base-de-palos