Que el Almería tome nota

Osasuna a por una cantera de élite

Osasuna quiere un salto de calidad para su enorme cantera.
Osasuna quiere un salto de calidad para su enorme cantera. Web Osasuna
Tony Fernández
09:05 • 12 sept. 2024

Si el Almería quiere hacer realidad la gran obra de Turki Al-Sheikh tiene espejos donde mirarse y el último está en Pamplona donde Osasuna ha presentado la remodelación de la Ciudad Deportiva de Tajonar. Un estadio con capacidad para 2.800 personas, 12 campos de fútbol , un edificio de dos plantas y parking para 600 vehículos, algunas de las novedades de la remodelación de la Academia rojilla. El presupuesto para el proyecto es de 18 millones de euros, 13 de ellos procedentes del Plan Impuldo de LaLIga y los restantes de fondos del club. Un paso hacia el futuro que ha anunciado el presidente de Osasuna Luis Sabalza en su apuesta por la cantera y por afrontar una profunda remodelación de Tajonar que data de los años 80 y necesita un paso adelante para que los jugadores rojillos desde la cuna trabajen en las mejores condiciones. El Almería tiene los terrenos y proyecta su Academia en El Toyo pero sin fecha de inicio mientras los clubes de España no descuidan el trabajo de cantera apostando y aprovechando el dinero de LaLia para dar un paso decisivo.



El Almería no debe demorar las obras de la Academia ni las de la Fase 2 del Mediterráneo ya que el Plan Impulso tiene fecha de caducidad y LaLiga quiere que los clubes aprovechen la oportunidad para mejorar las instalaciones de cara al futuro. Osasuna es un buen espejo para los hombres del ministro de Arabia que está cambiando el deporte de su país pero parece no tener claro cuando afrontará la que va a ser la gran obra para el fútbol almeriense: una Academia donde crezcan los mejores jugadores del mañana.



Paso al frente



El Osasuna se ha instalado en la Primera División y cada temporada suben al primer equipo futbolistas nacidos de la Ciudad deportiva de Tajonar que necesita de un campo principal para que compita el Osasuna Promesas bien arropado. El cambio será fundamental para el equipo filial con un campo para casi 3.000 aficionados y una ciudad deportiva donde se reunirán cada día los futbolistas rojillos de las diferentes categorías. La ampliación que afronta Osasuna le colocará al nivel de los mejores clubes de Europa y seguirán saliendo grandes jugadores, muchos de ellos alcanzando la Selección Española y alcanzando medallas como Aimar Oroz. El presidente de Osasuna sabe que la inversión de esos 18 millones equivalen a dos fichajes de máximo nivel que no se van a realizar pero la cantera le devolverá el dinero invertido en forma de futbolista a medio y largo plazo. Hay que tomar nota de este paso al frente que da el Osasuna y no dejar aparcado en un cajón el proyecto de la Academia del Almería con miles de metros en El Toyo esperando la llegada de la pala.



Primera paso



Mientras un club que ha rentabilizado aquella obra de los 80 con la puesta en marcha de la ciudad deportiva de Tajonar da un paso hacia el futuro con una inversión de 18 millones, el Almería, cuyo caudal económico es muy elevado no ha movido la pala en beneficio de su cantera que lleva años dispersada por los campos municipales jugando de prestado. Su filial juega en un campo Anexo del Ayuntamiento y el resto de categorías compiten en césped artificial adaptándose a días y horas establecidos por el Patronato de Deportes. No se han afrontado las obras de la nueva Academia y el sueño eterno de la ciudad deportiva del Almería sigue. Parece una misión imposible cuando LaLiga te lo pone fácil y la inversión es similar a la de dos fichajes top. No puede seguir el Almería con su cantera 'derramada' por los campos y unos terrenos 'muertos de risa' esperando la decisión del presidente Turki Al Sheikh. Alguien tiene que darle al botón para que se ponga en marcha la gran obra del fútbol almeriense. La huella que todos quieren que deje Turki en Almería.



Hay que tomar nota.




Temas relacionados

para ti

en destaque