“Perdí contacto con mis hijos a las diez de la noche, se cortó todo”

Pelos de punta con la experiencia de Vicente Moreno Peris, natural de Massanassa, Valencia

Massanassa ha sido una de las zonas más afectadas por la DANA. De allí es el técnico Vicente Moreno.
Massanassa ha sido una de las zonas más afectadas por la DANA. De allí es el técnico Vicente Moreno. Agencias
Carlos Miralles
17:53 • 01 nov. 2024

Toda España se está volcando con la Comunidad Valenciana para llevar comida y ropa a los municipios más afectados por la DANA. Las lluvias torrenciales han provocado ya más de 200 víctimas mortales y una de las zonas más afectadas es Massanassa, en la Huerta Sur de Valencia. De allí es Vicente Moreno Peris (50 años). El exentrenador de la UD Almería, ahora en las filas de Osasuna, se ha derrumbado en la rueda de prensa previa al choque de este sábado en El Sadar a las 14:00 horas frente al Real Valladolid. En lo que menos piensa el valenciano es en el fútbol cuando tiene a toda su familia en el epicentro del desastre. Por suerte, todos están bien.



Pelos de punta con las declaraciones de Moreno, que con la voz entrecortada no pudo evitar emocionarse. Recuerda cómo ocurrió todo el martes por la tarde. Pudo hablar con sus hijos mientras la tormenta golpeaba la zona, pero ante la fuerza del agua se fueron cortando los suministros de agua, luz y la conexión a internet. Las horas más difíciles para él porque no volvió a contactar con ellos hasta el día siguiente: "Tuve la suerte de saber que mis hijos y mi familia estaban en casa. Pero a las diez de la noche perdimos la comunicación. Se cortó todo. Iba viendo las noticias, toda la noche con la radio puesta, y no pude contactar con ellos hasta la una del mediodía. Repito que tuve la suerte de que mis familiares estaban en casa cuando pasó todo teniendo en cuenta que en ese momento allí no llovía".



Otro aspecto que señala Vicente Moreno es que como en ese momento no llovía en Massanassa, nadie se podía imaginar la riada que estaba en camino. Por mucho que saltaran los avisos para la población, el barranco ya bajaba con tanta fuerza que no dio tiempo de nada: "Creo que la alarma sonó a las ocho de la tarde y a las seis y media ya se había desbordado el barranco. Por tanto mucha gente se había ahogado ya".



Situación



En cuanto a si se debería haber parado toda la jornada de la Copa del Rey y también de Liga respondió: "Posiblemente sí". Viendo las imágenes que llegan desde Valencia el desastre es mayúsculo con tantas pérdidas humanas y Vicente Moreno reconoce que si por él fuese haría la maleta y se marcharía a su tierra, a Massanassa, para echar una mano a sus vecinos: "No somos conscientes de lo que está pasando allí y os lo puedo asegurar. Estoy en contacto permanente con mis hijos y aquello es un caos. Hay cosas más importantes en la vida que el fútbol. Estoy deseando estar allí con mis amigos, con mis vecinos y con mi familia, ayudando en lo que uno pueda".



Muy duro



Ha intentado preparar la jornada con todas sus fuerzas, aunque la mente estaba, y está, en Valencia. Solo piensa en conseguir los tres puntos para dedicarlos a la familia, que ahora trata de ayudar en todo lo posible y recuperar poco a poco la normalidad: "El partido es especial porque quiero dedicarle una victoria a todas estas personas que están allí sufriendo, sobre todo a mi familia, y más allá de clasificación es un tema personal. Será una de las cosas que le diré a los jugadores. No soy de compartir mis sentimientos pero es importante para mí. Estando lejos es una forma de mandar fuerza". Y es que para el técnico, "es muy duro no estar allí pero somos fuertes, trabajadores, y saldremos de esta".



El club

Mención para Osasuna, que le pudo poner en comunicación con el alcalde de Massanassa y así obtener más información de cómo está la situación. Conoce a muchísima gente de su localidad y las muestras de solidaridad van en aumento con el paso de los días: "Agradecer a la familia de Osasuna que desde el primer segundo ha estado ahí. Ha mandado más de una tonelada de alimentos a Valencia y se puso en contacto con el alcalde de mi pueblo porque aquello es un caos. El club quiere ayudar en todo". Vicente Moreno y el sentir de miles de personas afectadas por una de las DANAS más graves del último siglo en España.


Temas relacionados

para ti

en destaque