Tres victorias y un empate en los últimos cuatro partidos sí son números de equipo aspirante. El Almería empieza a sacar la cabeza en Segunda después de un mal inicio y triunfos como el de Elche demuestran que algo está cambiado -a mejor- en el vestuario. Sigue habiendo errores graves tanto tácticos como de concentración, y para que la plantilla se ponga las pilas le tienen que dar uno o dos guantazos. Por suerte, el despliegue de talento le llega para vencer en campos tan difíciles como el Martínez Valero frente a uno de los rivales más en forma de la competición.
Lo malo
Rubi no ha encontrado la fórmula para que los futbolistas salgan enchufados y concentrados al campo. Ha ocurrido en Valencia, Oviedo, Zaragoza, Elche... Encajar uno o dos goles nada más comenzar demuestra que algo falla en la mente de los profesionales. No son capaces de arrancar hasta que le golpean. Convertir en habitual ir por detrás en el marcador no es bueno. Y remontar, aunque queda de maravilla para la galería, tampoco lo es.
En Elche faltó más personalidad con el balón en la primera media hora. Hasta que encajaron las piezas y el centro del campo se puso a funcionar con Baba y Lopy el rival condujo el partido a su antojo. También alarmante los pocos duelos individuales que se ganaron hasta el empate. Los partidos se ganan apretando, presionando, y el Almería se puso a funcionar a tiempo y sacó los defectos del Elche. Sí que se entiende el paso atrás en el tramo final obligado por el contrario, que metió todo lo que tenía en busca de la igualada.
Lo bueno
Empezando por la defensa, la segunda mitad de Chumi y Édgar fue soberbia, ganando la partida a Sory Kaba en cada acción. También los laterales cambiaron de chip y aguantaron a los extremos ilicitanos. Lopy se enfadó con Nico y mostró de nuevo que es uno de los centrocampistas más poderosos de la Liga (cuando quiere). Baba fue de menos a más y aportó el equilibrio.
Del ataque faltarían líneas para describir su trabajo. El Almería ha pasado de dar miedo por sus continuos errores a metérselo a rival. Solo le hicieron falta dos disparos en el primer tiempo para superar a Dituro. La transición defensa-ataque es la más poderosa de Segunda por la velocidad y capacidad de decisión, además de la cantidad de efectivos que se incorporan al área. Quien se enfrente al Almería sabe que posiblemente tendrá muchas probabilidades de hacer gol, pero también de encajar.
Estrella
Luis Suárez ha dejado atrás la ansiedad. El ‘9’ más en forma de la Liga lleva nueve dianas y hace un trabajo sucio que no se ve. Desgasta tanto a los centrales que Sarabia tuvo que sustituir a Gaspar en el tramo final. Su cambio de ritmo es demoledor y ve la portería cada vez más grande. Si al colombiano se le unen Baptistao, Arribas y Melamed, probablemente Rubi cuente con el ataque más temido de Segunda.
Otra clave para entender la reacción del equipo es que cuando se ve con el botín, como con Burgos, Zaragoza y Elche, es capaz de sacar ese espíritu defensivo que le falta en el inicio de cada encuentro. Ahí sí se juntan todos en busca del tesoro llamado victoria. El Almería intenta barrer sus defectos y cuando le tocan el orgullo saca su verdadero nivel.
El gol
Números de récord. El Almería suma trece jornadas y en diez de ellas ha logrado marcar dos o más goles. De hecho, solo Tenerife (0-1), Sporting (1-1), y Eldense (1-0), han podido frenar el poderoso ataque rojiblanco liderado por Luis Javier Suárez. A partir de aquí una larga lista de equipos que no pudieron ponerle freno al talento rojiblanco. Racing de Santander (2-2), Castellón (2-5), Eibar (2-2), Levante (4-2), Burgos (2-0), Real Oviedo (3-2), Real Zaragoza (1-2), Albacete (3-1), SD Huesca (2-2), y Elche (1-2), han sido víctimas, aunque no todos perdieron, de la capacidad goleadora almeriense.
En el lado opuesto, solo Tenerife y Burgos no han podido superar la meta del Almería. En ambos encuentros jugó de titular Luis Maximiano, aunque Rubi también anunció que la rotación en la portería va a ser habitual con Fernando Martínez y el portugués.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/282992/las-claves-del-cambio-de-tendencia-del-almeria