Un delantero de Primera jugando en Segunda. Cuando Luis Javier Suárez Charris (26 años), militaba Real Zaragoza allá por 2020, pensaba que su camino por la categoría de plata había finalizado tras aportar 19 goles. Lo firmó en propiedad el Watford inglés; luego el Granada y por último el Olympique de Marsella; que pagó 10 millones de euros. El Almería fue a por él en el mercado de invierno de 2022 y en verano depositó los 8 millones que pedía el club francés para hacerse con sus derechos. El colombiano quería echar raíces en el Mediterráneo pero el descenso y la grave lesión de peroné pararon su carrera. Ya recuperado, El Assy apostó por su continuidad en Segunda, competición a la que no tenía previsto regresar, y está hablando a base de partidazos y goles, que es de lo que vive un delantero.
Potencial
Con 9 dianas en su casillero, Luis Suárez está firmando un comienzo de Liga a la altura de goleadores históricos como Charles, Sadiq, Giménez, Quique y hasta Ulloa. Es el jugador más desequilibrante y decisivo de la competición. El cambio de ritmo que hizo contra el Elche solo tienen deportistas de su nivel y talento. Empieza a dejar noticia que marque. Y lo que genera para el equipo, clave. Rubi cuenta con la ventaja de disponer de una estrella a la que se le caen los goles.
En forma
Ha cogido la velocidad de crucero y eso se nota en el campo. Son cuatro jornadas sin perder y acercándose poco a poco a las posiciones de Play Off. Sin embargo, el gran problema que se puede encontrar el Almería se llama mercado de invierno. El objetivo del club es aguantar a Suárez hasta el final, que nadie tire la casa por la ventana en enero y pague un traspaso récord. A más goles, más millones a depositar por el delantero más en forma.
Hasta el propio técnico sabe que una salida del colombiano en la próxima ventana supondría perder un alto porcentaje de opciones de ascenso. Como en la época de Sadiq, el juego gira alrededor de Suárez y es un pilar básico en la casa rojiblanca. El Assy, Joao y Rubi marcan el camino buscando un central y un extremo con urgencia para reforzar la plantilla, y no se les pasa por la cabeza el traspaso de su Pichichi. Hay mucha distancia entre la aportación de Luis y el resto de delanteros.
Apoyo
Va camino de romper sus registros en Segunda respaldado por Melamed, Arribas, Baptistao... Compañeros que también andan sobrados de nivel para jugar en Primera. No diseñar un equipo tuvo consecuencias perdiendo la máxima categoría. El club hizo un esfuerzo para mantener a sus principales activos y en cuanto se han quitado el peso del descenso han desplegado su talento. Más goles y cotización en una plantilla que poco a poco empieza a revalorizarse con Luis Suárez infundiendo respeto en el campo.
Valoración
Suárez tiene contrato con el Almería hasta junio de 2029 y un valor de mercado actual de 3,5 millones de euros, según Transfermarkt. El descenso y el haber jugado muy poco por la lesión en Primera le pasó factura. Cabe recordar que su techo fueron los 10 millones de su etapa en el Granada. Él sabe que es el mejor delantero de la competición y se ha quitado la ansiedad a base de marcar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/283006/se-disparan-los-goles-y-los-millones