Palabras como las de Rubi hacia uno de sus futbolistas demuestran que la UD Almería ha cambiado. El traumático descenso a Segunda pasó factura a unos profesionales que cada día se levantaban siendo los peores de España y de media Europa, encadenando semanas y meses sin ganar. Esto se ido revirtiendo con el trabajo del nuevo cuerpo técnico y el de los propios futbolistas, porque si una parte no colabora, el fracaso está asegurado. Si hace unas semanas era Pozo el que reconocía haberlo pasado muy mal psicológicamente, ahora el protagonista es otro.
Iddrisu Baba (28 años), apenas salía de casa, lo pasaba mal con la clasificación de Almería, pero se quedó en el Mediterráneo y Rubi le ha cambiado la cara. El triunfo frente al Deportivo lleva también la firma del ghanés por su equilibrio en la medular y su desparpajo, algo que echó en falta el año pasado. El míster comentó en sala de prensa que el trabajo debía ser casi más mental que técnico o táctico: "Baba es un jugador que cuando llegamos estaba apagado, no era feliz, había perdido la confianza y no disfrutaba del fútbol. En las primeras siete jornadas no jugó y supo esperar su oportunidad. Necesitaba tiempo y ahora es extraordinario, recupera lo que no está escrito, quizá un pelín aprensivo porque llevaba diez minutos pidiendo el cambio y lo aguanté un poco más. Además, le veo más cómodo con la pelota".
El centrocampista no había sido titular en las primeras siete jornadas de Liga, y hasta Rubi reconoce que "le vino bien" para que su momento llegara cuando estuviese al 100% en todos los sentidos. Desde la segunda parte con el Levante no ha parado de sumar minutos. De inicio contra Burgos, Real Oviedo, Real Zaragoza, Elche y Deportivo. Solo se perdió la visita a Huesca por una lesión muscular.
Comodín
Mención especial también merece Gui Guedes (22 años), El portugués arropó a Baba ante las ausencias de Lopy y Melero y no desentonó. Se fue creciendo conforme pasaban los minutos y hasta pudo sentenciar la victoria almeriense. Rubi también quiso destacar a un chaval que desde que aterrizó en el club tuvo que salir cedido dos veces a CD Lugo y Oporto B: "Gui es un chaval como Baba, que trabaja en la sombra. El club acierta muchísimo con los fichajes y con confianza muestra su calidad. Recupera muchísimo y la Copa del Rey le sirvió para estar listo en partidos como este",
Veteranía
Quien no necesita presentación es Leo Baptistao (32 años). Junto a Luis Suárez es el que más oportunidades de gol genera y Rubi lo quiere listo para todo, también para echar una mano en defensa. El brasileño, debutante este curso en la categoría de plata, también es un pilar en la plantilla y se lo hace saber su entrenador públicamente: "Baptistao tiene una disciplina defensiva espectacular. Es un futbolista persistente, que tendrá más acierto o menos, pero tiene mentalidad de gol y lo puedes utilizar casi de todo".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/283411/era-un-jugador-apagado-infeliz-no-disfrutaba-de-futbol