Empieza 2025 cargado de ilusión en la UD Almería y más después del 4-1 al Sevilla en la Copa del Rey. Nada que ver con lo que sucedía hace un año con el descenso llamando a la puerta y sin victorias en el Mediterráneo. Como todas las rachas, ya sean buenas o malas, tienen que acabar, el club dio las llaves de su proyecto a Rubi para que recuperara anímica y deportivamente a un vestuario roto en mil pedazos. Costó asimilar la pérdida de Primera, un mercado donde El Assy no dio facilidades para salir tras invertir 52 millones de euros, y la adaptación a una categoría que no entraba en los planes de varios profesionales. En cuanto el técnico fue encarrilando la situación aparecieron los resultados y la verdadera calidad de los futbolistas, aquellos que se revalorizarán si vuelven a la élite.
En este informe se analiza la crisis del Almería y su explosión deportiva. Desde la jornada 1 a la 9 hubo un equipo y de la 9 a la 21 uno completamente distinto. En el corazón del grupo hablan de que el cambio de chip llegó un poco antes, en la séptima, cayendo 4-2 con el Levante. Ahí los jugadores se juntaron, pusieron las cartas encima de la mesa y reaccionaron ganando al Burgos con uno menos. Eso sí, volverían a caer 3-2 en Oviedo el 13 de octubre de 2024. A partir de entonces, nadie ha sido capaz de seguir el ritmo del equipo. Es el mejor en puntuación, goles a favor y el tercero que menos ha encajado.
Cuando Segunda marchaba por la novena cita del campeonato el Racing de Santander lideraba con mano de hierro con 20 puntos, seguido por el Real Zaragoza en ascenso directo con 16. En Play Off se encontraban Huesca, Levante, Sporting de Gijón y Mirandés. Había que bajar bastante, hasta posiciones de descenso, para dar con el Almería, que con 9 puntos caía al pozo por segunda vez junto a Racing de Ferrol, Cartagena y Tenerife. Con 14 goles a favor y 18 en contra, los problemas eran evidentes. El equipo viajó a La Romareda, ganó 1-2 y nadie le pudo detener más allá de algún empate.
Jornada 9
Racing de Santander: 20 puntos, 15 goles a favor y 9 en contra
Real Zaragoza: 16 puntos, 16 goles a favor y 9 en contra
Huesca: 16 puntos, 15 goles a favor y 9 en contra
Levante: 15 puntos, 14 goles a favor y 10 en contra
Mirandés: 15 puntos, 6 goles a favor y 3 en contra
-----
UD Almería: 9 puntos, 14 goles a favor y 18 en contra
Escalada
Han pasado doce encuentros desde entonces y la clasificación ha dado un giro total. De un Almería en puestos de descenso a liderar con un punto de ventaja respecto a sus inmediatos perseguidores: Mirandés y Racing de Santander. Esto quiere decir que el conjunto de Rubi ha sumado 30 puntos de 36 posibles, una barbaridad. Solo le restaron con empates Huesca, Málaga y Cádiz. Le seguiría el Elche, que logró 25, por los 23 del Mirandés y los 20 de Real Oviedo y Granada. Por tanto, los rojiblancos han sido imparables y empieza 2025 con la visita del Sevilla en Copa del Rey y primer examen liguero en Córdoba la semana que viene.
Jornada 21
UD Almería: 39 puntos, 40 goles a favor y 29 en contra
Mirandés: 38 puntos, 25 goles a favor y 15 en contra
Racing de Santander: 38 puntos, 27 goles a favor y 22 en contra
Elche: 36 puntos, 28 goles a favor y 15 en contra
Huesca: 33 puntos, 29 goles a favor y 20 en contra
A favor y en contra
Si el Almería es el que más puntos suma desde aquel 13 de octubre en el Carlos Tartiere, también es el que posee el récord de goles. De hacer 14 en las primera nueve jornadas a 26 en las doce siguientes para un total de 40 en el casillero almeriense. Le seguirían Real Oviedo con 24 y Granada con 23. Para encontrar un registro donde el líder sería inferior a algún rival de la categoría hay que irse a los goles en contra. Fernando y Maximiano encajaron 11, los mismos que Huesca y Eldense, aunque Málaga (8), y Elche (6), mejoran los registros.
En resumen
Desde su última derrota en la jornada 9, el Almería sumó 30 puntos, marcó 26 goles y encajó 11. El Elche avanzó hasta los 25, con 19 dianas a favor y solo 6 en contra. Cierra el podio el Mirandés, con 23 puntos, 19 goles a favor y 12 en contra. En la otra parte de la clasificación los que menos puntuaron fueron Eldense (10), Racing de Ferrol (9), Cartagena (8), y Tenerife (6), precisamente los cuatro en descenso. Los que menos marcaron fueron Eibar (9), Racing de Ferrol (8), Burgos (7), y Tenerife (5). Quienes más encajaron fueron Castellón (18), Real Oviedo (20), Córdoba (20), y Cartagena (22),
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/285385/informe-cuando-el-almeria-se-convirtio-en-un-huracan