Uno de los futbolistas de mayor talento que han pasado por el Almería ha decidido acabar su carrera deportiva a las puertas de los 40. No ha querido hacer como Santi Cazorla que los ha cumplido y está que se sale en el Real Oviedo. Lo suyo, ha sido salir sin hacer ruido de un Linares que se ha convertido en el último club en su dilatado palmarés. Centrocampista ofensivo con un toque de balón excelente, nacido en Montoro y ‘criado’ en las bases del Córdoba llegó muy joven a una nueva cantera montada por Alfonso García a golpe de talonario para ser un nuevo Villarreal, que decía el mandatario rojiblanco. Más pendiente de su Almería de Primera con Unai Emery que de unos canteranos separados por una enorme distancia del primer equipo. Javi Lara llegó y no dejaba inadvertido a nadie porque su calidad le hizo entrenar con el primer equipo. Apuntaba maneras pero aquello duraba solo una temporada al llamarle a filas la Sociedad Deportiva Alcalá y no se le volvía a ver el pelo (rubio) has los duelos donde actuaba de rival.
El Almería lo quiso volver a fichar cuando volaba alto en el fútbol nacional pero Javi Lara ya estaba en la agenda de clubes de un perfil superior y no paraba hasta alcanzar la Primera División. La última vez que se le vio por Almería fue en la actual temporada cuando vino dirigiendo a un Linares que ganó al filial rojiblanco por 1-2 haciendo Javi el primero de penalti. Sin perder su brillo se le notaba veterano y experto sabiendo dosificar las fuerzas aquel que tanto corría y desbordaba con sus cambios de ritmo. Seguía lanzando balones medidos a los delanteros y era el dueño de la pizarra.
Toque
Lo primero que destacó de aquel Javi Lara tan joven en el filial del Almería era el lanzamiento de las faltas y los saques de esquina porque ponía la pelota donde quería. Una calidad natural para lanzar balones medidos haciendo daño al portero rival. Lanzaba bien los penaltis y se convirtió en un jugador muy completo para la cantera del Almería. Alfonso García lo perdió para siempre porque en aquella temporada la Primera División lo eclipsaba todo y aquel Almería de Emery apuntaba alto siendo la revelación y no estaba la cosa como para buscar futbolistas de la casa. Su calidad no pasó inadvertida pero no le dieron una oportunidad.
Colocación
Otro de los destellos de Javi Lara llegaba con su buena colocación un paso por delante de la medular y otro justo detrás del delantero. Si existe ese juego entre líneas es gracias al cordobés que fue capaz de brillar a lo largo de su carrera haciendo la enorme tarea de nutrir de pases precisos y balones de gol a los compañeros. Con el paso de los años su calidad iba en aumento y todo entrenador que lo dirigió lo puso como maestro de pizarra para lanzar la pelota quieta haciendo daño al rival por su enorme precisión.
Dirección
No ha colgado las botas sin antes ganarse el apelativo de director de orquesta. Como tal le buscó Alfonso García para aquellos Almerías de plata que buscaban el retorno a Primera pero no se dieron las circunstancias para su vuelta y cuando actuaba de rival siempre dejaba sus notas con la batuta de buen director de orquesta. La carrera de Javi Lara se acabó sin haber regresado al Almería, un club donde apuntaba maneras pero la Primera lo eclipsaba todo aquella temporada 2007-08 con Unai Emery a los mandos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/285638/javi-lara-lo-deja-casi-a-los-40