Las Salinas tendrá el primer parque en altura de la provincia term solutions

La empresa Coordenada Sur ha obtenido una subvención del GDP para su proyecto ‘Totem Park’

Imagen del parque<d
Imagen del parque<d
0
13:21 • 17 may. 2014

Aunque aún falta cerrar aspectos como la ubicación final, de la que sí se sabe que será en el barrio de Las Salinas, Totem Park tiene previsto abrir sus puertas en la primavera de 2015 como primer parque en altura de la provincia. Se trata de una instalación de juegos y circuitos deportivos con tirolinas y retos de creciente dificultad, de los dos a los diez metros, articulada en torno a totems artificiales. “El origen está en la selbva brasileña, donde para trasladarse iban de árbol a árbol”, revela Óscar Álvarez, uno de los dos socios de Coordenada Sur que pondrá en marcha el parque. De ahí, a los párques arbóreos. “En un viaje vi uno y estuve durante años dando vueltas a cómo crear algo así en Roquetas”. Óscar explica que contactó con una empresa especializada en este tipo de instalaciones, que le ha diseñado un proyecto para ocho mil metros cuadrados. “Habrá zona especial con retos para niños, zona de juego  para los más pequeños, zona de entrenamiento, con monitores que lo dirijan, y zona de restauración”, describe,

Luces y sombras Además, se conseguirá que el espacio, a pesar de estar al aire libre, cuente con sombra gracias a la arquitectura textil. Otro de los grandes atractivos es la iluminación de todo el circuito con luces LED, que permitirán abrir el parque por la noche, “y ser así una alternativa al ocio juvenil”.
La empresa ha cuidado todos los detalles. Óscar comienza a enumerar las posibilidades que Totem Park ofrecerá, no sólo para el ocio y el deporte, sino también para la educación. “Es un atractivo para los colegios. Hemos pensado ya en diseñar pruebas de orientación, en incluir psicomotricidad y, sobre todo, en las posibilidades de hacer pruebas con materia de distintas asignaturas, también de forma bilingüe.
Y en cuanto a la seguridad, “el sistema es el llamado ‘línea de vida continua’ en el que el visitante no llega a desenganchar su arnés en ningún momento, lo que da una seguridad completa”.
La experiencia en montañismo de Óscar, y en actividades náuticas de su socio, Enrique Romera, abren más aún el abanico: “Totem Park generará un núcleo de actividad en el que volcaremos.




Apoyados. Óscar Álvarez y Enrique Romera destacan que el sueño de ver su empresa hecha realidad se debe al apoyo que han recibido de la administación. Con la idea y el proyecto bajo el brazo, acudieron al CADE de Roquetas, donde se les sugirió pedir una subvención del Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental, “dado que se apoyan las iniciativas que generen turismo en las zonas marítimas”. El Ayuntamiento fue entonces clave, tras dar el visto bueno a la instalación y estudiar distintas posibilidades de ubicación en parcelas de uso primario para una concesión demanial. Los promotores entienden que su ubicación en Las Salinas permite crear importantes sinergias con otros centros de ocio. Además, se crearán entre cinco y quince puestos de trabajo. Y el mes pasado llegó la noticia de que la subvención había sido aceptada: el GDP apoyará así esta iniciativa con 114.000 euros, de una inversión que rondará los 300.000.










Temas relacionados

para ti

en destaque