La bebida “más famosa de toda Almería” que se ha hecho viral en redes

Varias ‘tiktokers’ con miles de seguidores han probado esta bebida recientemente

La 'tiktoker' Mikaela Valentina prueba el americano del kiosco Amalia./ @mikaelavlh
La 'tiktoker' Mikaela Valentina prueba el americano del kiosco Amalia./ @mikaelavlh Tik Tok
Jaime Molero
13:01 • 27 ago. 2024

Almería ha vuelto a brillar en redes. Esta vez no lo ha hecho la capital, ni Cabo de Gata, ni ninguno de sus artistas o figuras famosas. Ha sido el turno de uno de los productos más típicos de la ciudad, una bebida con mucha tradición que se comercializa en uno de los lugares con más solera de toda la capital almeriense. Se trata del americano del kiosco Amalia, esa curiosa bebida de color rosa que se ha convertido en todo un atractivo para todo el que llega a Almería.



"Esta es la bebida más famosa de toda Almería, me lo han recomendado muchísimo", explica en redes la 'tiktoker' Mikaela Valentina, una ecuatoriana residente en Almería que ha hecho viral en su cuenta de más de 600 mil seguidores uno de los productos almerienses más típicos. Mikaela en su vídeo explica la cantidad de gente que, mientras ella esperaba para obtener el suyo, pedía el americano del Amalia. "Me di cuenta que lo piden muchísimo, sale un americano cada minuto", detalla. 



La 'tiktoker', después de explicar brevemente los ingredientes de la bebida, lo prueba y da su veredicto: "Está muy bueno, es como un batido de leche (...) Sabe como un batido de fresa". No obstante, esta no ha sido la única aparición que el americano ha hecho en redes, hace unas semanas la también 'tiktoker' cubana @clau_tropiezos hacía un vídeo explicativo sobre esta bebida. Pero, ¿Qué es esta bebida y cuál es su origen?



El americano



Esta original bebida, elaborada a partir de azúcar, piel de limón, leche caliente y licor o crema de cola, ha sido durante años la joya del kiosco Amalia, uno de los referentes de la tradición almeriense. El licor es el que le da el color rosa que caracteriza a la bebida, un licor elaborado a partir de nuez de cola y con casi 30 grados de alcohol, que al ser diluido en leche suaviza mucho su sabor.



El americano es conocido de esta manera porque, según cuenta la leyenda, uno de los actores americanos que acudían a rodar películas a Almería en los años 70 pidió esta bebida, quedándose bautizada de esta manera hasta la actualidad. 



Su sabor dulce es muy peculiar y, aunque el original se sirva caliente, el kiosco Amalia no ha tardado en sacar su versión refrescante y veraniega, que se sirve de forma fría. De esta manera, no hay ninguna excusa para tomar esta bebida que recientemente se ha viralizado en redes sociales, pero que lleva formando parte de la tradición almeriense durante décadas. 





Temas relacionados

para ti

en destaque