Los creativos ‘pintxos’ almerienses que enamoran en San Sebastián

Seis chefs dejan a la provincia en lo más alto en la XXVI Gastronomika

Francisco G. Luque
12:21 • 14 oct. 2024

Con más de 15.000 visitantes, unos 160 expositores y 40 nacionalidades participantes, San Sebastián Gastronomika es sin duda uno de los foros de alta cocina más influyentes e importantes del mundo. Se celebró la pasada semana en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, escenario en el que el acento almeriense tuvo un protagonismo más que relevante. Y es que, bajo el sello gourmet de Sabores Almería, seis chefs viajaron desde la capital hasta esta cita donde sus creativas elaboraciones sedujeron a los paladares más exigentes



Patricio Úbeda (Blanca Brisa), Tolo Castillo (Casa Rafael), Noelia Carrión, Juan Miguel Molina (Rustir), María Guernoun (Marhaba) y David Papis (Katsu Izakaya), pertenecientes a la Asociación Almería Gastronómica, fueron los encargados de representar a la provincia, realizando cerca de medio millar de pintxos diarios que enamoraron a todas aquellas personas que convirtieron el stand gastronómico almeriense en uno de los más concurridos del evento. 



"Hemos tenido el stand a reventar los tres días", asegura Patricio Úbeda, que aprovecha para recalcar el gran trabajo que han realizado en Donostia los profesionales de una cocina almeriense que sigue ganando músculo en el panorama nacional e internacional, teniendo como pilares fundamentales la variedad de productos 'made in' Almería y la originalidad de sus chefs, que conquistaron con sus pinchos a figuras del mundo de la gastronomía tan importantes como Elena Arzak, Joan Roca o José Carlos Capel.



Pintxos creativos



Cada día la representación almeriense presentó en Gastronomika, donde la provincia estuvo presente por segunda vez, un pintxo creativo que no solamente estuvo a la altura de referentes como la ciudad que alberga esta cita, puesto que brillaron hasta sorprender a todos los asistentes que pasaron por el stand de Sabores Almería. 



El lingote de gamba con crema de tomate seco y perlas de aceite Oleo Almanzora brilló en la primera jornada. En la segunda, el taco de tomate con cabrito de los Filabres al ajillo, terminando con el tomate con sardina y perlas de naranjas de Gádor con aceite de higuera. Creatividad y sabor en estado puro para poner en valor los productos almerienses con una ejecución en la que tradición y diseño fueron de la mano para convertirse en bocados irresistibles para todas aquellas personas que los degustaron.



Dentro de la programación de este evento de alta cocina en la preciosa ciudad costera del País Vasco, tuvo lugar una velada en el Palacio de Miramar, donde estuvieron presentes las mejores marcas y las distintas diputaciones de España. Allí, los chefs almerienses también enamoraron a más de 400 comensales con un pintxo gourmet de cabrito de los Filabres al ajillo, con un ajo colorao con esferificación de AOVE y flor de ajo.



Productos 'made in' Almería

Pero Almería además exportó hasta San Sebastián numerosos productos almerienses como los de la pastelería Guada; cítricos, salmorejo y gazpacho de Gádor; variedad de embutidos Peña Cruz y de Diego Molina; varias referencias de Pichote; quesos Seronés; diferentes panes de obrador Las Pitas; surtido de tomates almerienses; sal de Cabo de Gata; olivas de Almazara de Canjáyar; o platos como la marraná de pulpo o crema de ajoblanco con tartar de atún y perlas creativas de Diego Molina.


Tampoco faltaron los vinos de la provincia como los de Virginia Bosquet, Palomillo, Cristina Calvache, Fuente Victoria y Sierra Almagrera para acompañar a unas creaciones gastronómicas que volvieron a demostrar el gran salto que está dando la cocina almeriense hacia un escenario más vanguardista, respetando siempre como materia prima los cada vez más conocidos productos de la provincia, que siguen cruzando fronteras y conquistando paladares gracias a la dedicación y a la creatividad de los chefs de Almería. 


Temas relacionados

para ti

en destaque