Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) son sistemas que garantizan la calidad y autenticidad de los productos agrícolas y alimentarios. La DOP protege productos cuya producción, transformación y elaboración se realizan en una zona geográfica específica, utilizando un conocimiento reconocido. Por otro lado, la IGP se refiere a productos cuya calidad, reputación u otra característica puede atribuirse a su origen geográfico, aunque solo una de las etapas de producción debe realizarse en la zona en cuestión. Ambos sellos aseguran al consumidor la autenticidad y calidad del producto, al tiempo que promueven el desarrollo económico de las regiones.
En España, algunas de las DOP más conocidas incluyen los vinos de Rioja y Ribera del Duero, el Queso Manchego y el Jamón de Jabugo, mientras que entre las IGP más reconocidas está el Jamón de Trevélez. Cada uno de estos sellos asegura que el producto ha sido elaborado bajo estrictos estándares de calidad en sus respectivas regiones. En ese sentido, la provincia de Almería cuenta con hasta ocho indicadores de calidad de este último sistema, que se reparten en diferentes sectores como las carnes, el vino o las hortalizas.
Una de ellas es la IGP Cordero Segureño, indicación que protege el cordero de raza segureña, conocida por su carne, tierna, jugosa y de sabor suave. Esta IGP abarca las provincias de Granada, Murcia, Albacete, Jaén y Almería, siendo las comarcas almerienses que forman parte de la misma las de Los Vélez, Valle del Almanzora y Filabres-Tabernas.
Otra IGP es la del Jamón de Serón, obtenido a partir de los perniles del cerdo de razas o cruces Large White, Landance, Blanco Belga, Pietrain, Chato Murciano y Duroc, y cuyo éxito radica en un sabor ligeramente dulce y poco salado, un color rojo y brillante al corte y una grasa con consistencia untuosa, brillante, decoloración blanca-amarillenta, aromática, penetrante al paladar y sabor agradable.
No podía faltar el tomate en esta lista, y Almería presume de tener la IGP Tomate de La Cañada, que comprende terrenos ubicados en La Cañada (Almería) así como en el Bajo Andarax y Níjar. Cuenta con diferentes variedades de los tipos comerciales redondo liso, tomate cereza (cherry), asurcado (raf) y oblongo o alargado (pera).
En cuanto a los vinos, es el sector con más IGP en la provincia de Almería, con hasta cinco distintas. Una de ellas es la de Laujar-Alpujarra, que abarca los términos municipales de Alcolea, Fondón y Laujar de Andarax. Sus vinos tintos (Garnacha Tinta, Monastrell, Syrah, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot) son vigorosos, cálidos e intensos afrutados, mientras que los blancos (Jaén blanco, Macabeo, Vijiriego, Pedro Ximénez, Chardonnay y Moscatel de grano menudo) son jóvenes afrutados y agradables.
En la misma comarca, otra IGP es la de Ribera del Andarax, que abarca los términos municipales de Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Beires, Bentarique, Canjáyar, Enix, Felix, Gérgal, Huécija, Íllar, Instinción, Nacimiento, Ohanes, Padules, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque. Son vinos elaborados con las variedades tintas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Garnacha, Tempranillo, Monastrell y Pinot Noir y con las blancas Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Vermentino.
La IGP Desierto de Almería engloba los términos municipales de Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique. Son vinos elaborados con las variedades tintas Garnacha Tinta, Monastrell, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot y las blancas Chardonnay, Moscatel, Macabeo y Sauvignon Blanc.
Otra región vitivinícola con IGP es la de las Sierras de las Estancias y los Filabres, que abarca los términos municipales de Alcóntar, Serón, Bacares, Bayarque, Tíjola, Armuña, Sierro, Suflí, Lúcar, Somontín, Urrácal, Purchena, Olula del Río, Macael, Laroya, Fines, Partaloa , Oria, Líjar, Chercos, Albanchez, Cóbdar, Cantoria, Albox, Taberno, Arboleas y Zurgena. Sus vinos blancos son vinos jóvenes o fermentados en barrica con las variedades Macabeo, Chardonnay, Moscatel de grano menudo o morisco, Airén y Sauvignon Blanc, mientras que los tintos son elaborados con las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Monastrell, Merlot, Syrah, Garnacha tinta, Pinot Noir y Petit Verdot.
Por último, la IGP Norte de Almería abarca los términos municipales de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio. A partir de las uvas blancas Airén, Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc y de las tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Tempranillo y Syrah se elaboran vinos blancos y rosados frescos y ácidos, así como vinos tintos y tintos envejecidos con riqueza de alcohol y acidez moderada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/355/la-foodineta/285576/ocho-productos-de-almeria-con-denominacion-de-origen