La histórica cena de Carnaval vuelve al Círculo Mercantil por una causa solidaria

Congresur organiza el sábado un encuentro a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer

Presentación de la cena cóctel de Carnaval que acogerá el Círculo el sábado 10.
Presentación de la cena cóctel de Carnaval que acogerá el Círculo el sábado 10.
Evaristo Martínez
01:00 • 05 feb. 2018

Durante los años treinta del siglo pasado, Almería vivía su Carnaval en las calles de manera espontánea, con fiestas en los barrios y murgas callejeras, y de forma más oficial a través de las actividades organizadas por asociaciones y colectivos. Uno de los puntos de referencia era el Círculo Mercantil, que llegaba a organizar hasta tres bailes en el Teatro Cervantes, como recordaba en diciembre de 2015 Eduardo D. Vicente en su sección de LA VOZ ‘Tal como éramos’. La Asociación de la Prensa, con la colaboración del Cervantes, el Círculo Mercantil y el comercio de la capital, también organizaba en el teatro un “gran baile de máscaras” que llegó a ser durante la II República el “gran acontecimiento del carnaval almeriense para la alta sociedad local”. Aquellas imágenes fueron interrumpidas en los meses previos al estallido de la Guerra Civil y, salvo alguna iniciativa puntual, no se van vuelto a repetir en la ciudad.




Este año, la empresa de organización de eventos Congresur quiere recuperar la fantasía de aquellos encuentros con una doble intención: que se convierta en un fijo de la programación del Ayuntamiento de Almería durante los actos en honor a Don Carnal y que tenga una finalidad benéfica.




De esta manera, el Salón Noble del Círculo Mercantil acogerá durante el próximo sábado 10 de febrero, a partir de las 21 horas, la I Cena Solidaria de Carnaval, cuya recaudación estará destinada a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).




La entrada para esta cena, de tipo cóctel, tiene un coste por persona de 40 euros. La cita obliga, como es lógico, a asistir disfrazado aunque quien no pueda hacerlo puede ir vestido de negro para ser maquillado y ‘tematizado’ por los organizadores de la velada. Habrá música- en directo con la Dixieland de Clasijazz y con la presencia de un DJ-, sorteo de regalos y otras sorpresas.




El aforo está limitado a 150 personas por lo que se ha habilitado una fila cero para quien desee colaborar con la AECC y no pueda asistir.




Unión
Aunque organizada por Congresur, la I Cena Solidaria de Carnaval será posible gracias a la colaboración de numerosas administraciones públicas y empresas privadas. Toyota Alborán Motor es su patrocinador princial y se ha contado también con el apoyo de GrupoHogar, Almería Centro, Rives Gin, Coca-Cola, La Alegría del Sur, Gloria Ferrón Estética, Ana Maldonado Eventos, Rafael Madrid Cortador Profesional de Jamón, Almería Vigilancia y Seguridad y LA VOZ y SER Almería, además del Ayuntamiento de Almería, Diputación y Junta de Andalucía y la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital (FEMACA).

“Tras el concurso de agrupaciones es el momento de que el Carnaval salga a la calle. Y en esta programación debemos felicitarnos por que se recupere una tradición como la de la cena de Carnaval: no hay sitio más bonito que el salón noble del Círculo Mercantil para esta actividad”, destacó ayer Carlos Sánchez, concejal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Gemma García, directora de Congresur; Francisco Balcázar, presidente de la AECC en Almería; Lola Zapata, de Toyota Alborán Motor, y Nicolás Castillo, presidente de los carnavaleros de FEMACA, quien destacó que se está “haciendo historia” con esta propuesta de “recuperar una tradición tan almeriense” como esta cena de gala impregnada de misterio y elegancia. 




Línea de acción social de Congresur
Tras diecisiete años trabajando en la organización profesional de eventos, la empresa Congresur quiere iniciar una línea de acción social que se pone en marcha con la organización de esta cena benéfica de Carnaval. “Creemos que es una forma de devolver a la sociedad almeriense lo que mucho que nos ha dado durante todo este tiempo”, expresó durante la presentación Gemma García, directora de la firma. En esta primera actividad han querido focalizar sus esfuerzos en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), “una enfermedad que por desgracia llama a demasiadas puertas”. 
 





Temas relacionados

para ti

en destaque