Coronación pospone su decisión de no procesionar con su paso de palio

En comunicado enviado por la Comisión Gestora, la Hermandad de los Molinos solicita ayuda y colaboración

El paso de palio de la Virgen de Gracia y Amparo en la Plaza de San Sebastián, de regreso a su sede canónica en el barrio de Los Molinos.
El paso de palio de la Virgen de Gracia y Amparo en la Plaza de San Sebastián, de regreso a su sede canónica en el barrio de Los Molinos.
Juan Antonio Barrios
15:44 • 27 feb. 2018

La Comisión Gestora de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Humildad y Paciencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista; Hermandad de la Coronación, que preside Carlos Ángel Galisteo Giménez, desmiente en un comunicado la posibilidad de que el paso de palio de la Virgen de Gracia y Amparo no realice Estación de Penitencia el próximo Martes Santo.




Con respecto a la noticia aparecida en redes sociales, la Comisión Gestora que preside Carlos Ángel Galisteo Giménez, asegura que "no hay ninguna decisión en firme sobre la situación por la que atraviesa la cuadrilla de Mª Santísima de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista".




De igual modo y "ante la importancia y magnitud del asunto que nos ocupa deben entender la cautela y responsabilidad con la que tenemos que actuar", solicita "respeto y comprensión de todos. Agotaremos las vías y recursos posibles", posponiendo la decisión a tomar por parte de la Comisión Gestora tras la celebración del Triduo a Nuestro Padre Jesús de Humildad y Paciencia, finalizando el próximo día 4 con la Función Principal y Besapiés. "Es por esto que la Hermandad no tomará una decisión final hasta que hayan conluido dichos cultos.




Concluye la nota de la Comisión Gestora de la Hermandad del barrio de Los Molinos solicitando "ayuda y colaboración de los hermanos y costaleros de Almería, dejando abierta la cuadrilla para todo aquel que quiera formar parte de ella.




Datos de la Hermandad
Cabe recordar que la Hermandad de Coronación, que radica en la iglesia de Santa María Magdalena del barrio de Los Molinos, desde el pasado mes de noviembre se encuentra dirigida por una Comisión Gestora que preside Carlos Galisteo, aprobada el pasado mes de noviembre de 2017 por el obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes, en el que anunciaba que ante la imposibilidad de presentar candidatura para la elección de Hermano Mayor y Directiva de la Hermandad en los dos cabildos a hermano mayor celebrados por la Hermandad de Coronación, “concedemos se proceda a la constitución de una Comisión Gestora bajo la autoridad del delegado episcopal para la piedad popular con la colaboración pastoral del párroco de esta parroquia”, anunciaba la nota enviada a la propia Hermandad.




Desde entonces, la Comisión Gestora que encabeza Carlos Galisteo no ha parado de trabajar para la Cofradía del barrio de Los Molinos realice su Estación de Penitencia la tarde-noche del Martes Santo, día 27 de marzo, así como todas las actividades y cultos previstos.




Los hechos
La Comisión Gestora tomó posesión de su cargo el pasado mes de noviembre. El pasado mes de enero nombró al nuevo capataz del paso de palio de la Virgen de Gracia y Amparo, tras la dimisión que realizó pasada la Semana Santa de 2017 del que ha sido su capataz hasta la fecha, Francisco Javier Giménez, El Latas. Rafael Morcillo, hermano mayor de la Hermandad del Rosario del Mar, fue nombrado como nuevo capataz tras la imposibilidad de que se hiciera cargo algún miembro de la propia cuadrilla del barrio de Los Molinos.




El último de los ensayos, que tuvo lugar el pasado domingo, día 25 de febrero, asistieron 18 costaleros de los 30 que calza el paso de palio. De ellos, tan sólo 3 pertenecen a la antigua cuadrilla. Insuficientes para realizar una segura y más que tranquila procesión y con tan largo recorrido. Ese fue el detonante que provocó que se estudiara la posibilidad de que el paso de palio de la Virgen de Gracia y Amparo no realizara su Estación de Penitencia el Martes Santo.


Cabe recordar que la Cofradía de Coronación es una de las que mayor recorrido realizan, más de 6 km desde Los Molinos hasta llegar al centro, incluida la Carrera Oficial por el Paseo de Almería y la Estación de Penitencia hasta la Catedral que por primera vez en su historia realizaría, y regresar hasta su sede canónica de la iglesia de Santa María Magadalena.


Mañana, en la edición de papel de LA VOZ DE ALMERÍA, se dará amplia y detallada información de todo lo acontecido y posibles soluciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque