Al igual que pasa con las verduras, el consumo de frutas diario está indicado para llevar una dieta sana y equilibrada.
Lo preferible es optar por productos de temporada y, para ello, es vital saber qué fruta y verdura de temporada hay en cada momento.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos ayuda a saberlo. Ha elaborado una guía para saber cuáles son las de temporada. Aquí recogemos las frutas propias del mes de noviembre.
Frutas
-Caqui:
Como todas las frutas, el caqui es rico en agua. Su aporte calórico es algo superior al de la media de las frutas debido a su aporte en azúcares. No hay que desechar su contribución a nuestra dieta en vitamina C y carotenos (responsables de su color), dos potentes antioxidantes.
-Chirimoya:
Tiene un aporte calórico algo superior a la media de las frutas debido a su alto aporte en azúcares (en torno al 20%). Pero no desmerece su contribución en nuestra dieta en potasio, vitaminas (C y ácido fólico) al igual que en fibra. Hay que vigilar su consumo en niños pequeños por riesgo de atragantamiento con sus semillas.
-Frambuesa:
Tiene vitamina C en abundancia y también es ricas en vitamina B1. Su contenido en fibra es elevado (casi un 7%).
-Kiwi:
Es rico en agua y en potasio, pero su interés nutricional radica en su gran aporte en vitamina C. Sus numerosas semillitas contribuyen a estimular el tránsito intestinal.
-Limón:
Es muy rico en vitamina C, como todos los cítricos. También es conocido por sus propiedades astringentes: el agua de limón es muy beneficiosa en caso de diarrea.
-Mandarina:
La mandarina es rica en vitamina C, aunque algo menos que la naranja. También tiene vitamina A y minerales como calcio y magnesio en cantidades bastante importantes tratándose de una fruta. Aporta pocas calorías por su alta proporción de agua.
-Mango:
Esta fruta es muy rica en vitamina C, algunas variedades pueden tener incluso más que la naranja, y en beta-caroteno o pro-vitamina A. A pesar de su aspecto fibroso, tiene cantidades moderadas de fibra.
-Manzana:
La manzana es excelente para la salud, es fuente de vitaminas A y del grupo B, aunque los contenidos cambian según la variedad. Entre otras cosas, es rica en pectina (fibra) y en quercetina, un antioxidante. Se recomienda comer con piel a mordiscos, pues ayuda a limpiar los dientes y a regular el tránsito intestinal.
-Naranja:
Los cítricos son conocidos por su excelente aporte vitamínico. Son ricos, sobre todo, en vitamina C (o ácido ascórbico). Basta una naranja para cubrir las necesidades diarias de esta vitamina antioxidante.
-Pera:
Es una fruta muy rica en agua y con un destacado aporte en fibra. Tomada en crudo es ligeramente astringente. Presenta otros nutrientes en menor cantidad: aporta potasio y magnesio, y también vitaminas del grupo B. La cantidad de vitamina C que hay en las peras es muy discreta.
-Plátano:
El alto contenido en azúcares e hidratos de carbono del plátano hace que tenga un mayor valor calórico respecto a la media de las frutas. Su interés nutricional radica en que es una buena fuente de potasio y magnesio. Además, el plátano es una fruta fácil de digerir y tiene efecto antidiarreico.
-Pomelo:
Como todos los cítricos, el pomelo es rico en vitamina C. Aquellos que tienen la pulpa con un color más rojizo son ricos en carotenoides. Los pomelos son una fuente importante de antioxidantes. Su contenido en fibra no es muy alto y se encuentra sobre todo en la parte blanca (entre la pulpa y la piel).
-Uva:
Se caracteriza por su alto contenido en azúcares (es mayor en la uva blanca que en la tinta). Aporta a la dieta potasio. La uva tinta es muy rica en taninos y polifenoles, potentes antioxidantes, que se encuentran sobre todo en la piel.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/246488/estas-son-las-frutas-de-temporada-que-puedes-comer-este-mes-de-noviembre