La Guardia Civil te saca de dudas: conducir con chanclas, ¿está permitido?

La Guardia Civil aclara el uso de conducir con este calzado

TikTok de la Guardia Civil explicando el uso de las chanclas ante la conducción.
TikTok de la Guardia Civil explicando el uso de las chanclas ante la conducción. Tik Tok
Natalia Estrada
14:00 • 29 jul. 2024

La ola de calor y las temperaturas altas hacen que miles de españoles busquen ir lo más cómodos y fresquitos posible con alternativas para que esta época del año sea lo más llevadera posible, aquí aparecen las conocidas chanclas a la hora de conducir. El uso de este calzado ha despertado ciertas dudas sobre su legalidad y seguridad al volante. 



¿Por qué llevar chanclas conduciendo? La elección de muchos a la hora de elegir las chanclas es porque son ligeras y permiten que los pies respiren. Al usarlas, los dedos no se sienten apretados o restringidos como lo harían con zapatos cerrados. Ahora bien, también tiene efectos negativos ya que al no llevar sujetos los pies, generan desequilibrio. Y no solo eso, también pueden producir lesiones en la piel como rozaduras o ampollas.



Siendo conscientes de lo negativo, la sociedad se ha preguntado sobre su uso de este zapato, la Guardia Civil ha decidido aclarar la interrogante a través de su TikTok para así obtener una respuesta definitiva: “Sí, se puede”.



Explicación de la Guardia Civil



"Sí se puede, salvo que el uso de este calzado interfiera en la conducción y pueda provocar un accidente". Con ello, esta frase deja abierta la posibilidad de que cada agente aplique su propio criterio a la hora de decidir si multar o no a un conductor que lleva chanclas puestas. Puesto que el Reglamento General de Circulación (RGC) no especifica qué tipo de zapato deben llevar los conductores, ni prohíbe expresamente ningún tipo de calzado, incluidas las chanclas.



La Guardia Civil ha intentado ser clara en este debate a través de sus redes sociales con un vídeo que acaba con la duda. "El dilema de todos los veranos: ¿Se pueden utilizar chanclas en la conducción?", así comienza el video aclaratorio. 



La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda que el calzado debe ser flexible y cómodo para conducir perfectamente. En consecuencia, desde esta institución se aconseja no conducir con chanclas ni tacones, además de evitar que las suelas estén mojadas para no resbalar.


Sanciones por llevar chanclas
Aún así, en caso de tener un accidente con el vehículo se podrá culpar el uso de este calzado, generando una multa por su uso. Esta sanción económica, muy habitual en el mes de agosto, será catalogada como leve, por lo que será de 80 euros.




Temas relacionados

para ti

en destaque