Nueve ‘foto-genias’ captan la esencia de la periferia

Marina del Mar y sus alumnas reflejan en una muestra la vida cotidiana de La Chanca, Los Almendros y El Puche

Vuelta a casa en El Puche, una de las fotos de la muestra ‘Barrio’.
Vuelta a casa en El Puche, una de las fotos de la muestra ‘Barrio’.
Marta Rodríguez
22:48 • 05 abr. 2016

La tecnología ha llegado al barrio. Y es fácil encontrar a un niño aporreando un teléfono móvil. Pero la esencia es la misma que hace tres décadas, cuando la fotógrafa Marina del Mar, maestra de fotógrafos, la traspasó con su cámara por primera vez. La gente es pura espontaneidad y vive de puertas para afuera. Se sigue casando joven. El entorno está abandonado y los vecinos trasladan sus quejas a este grupo de mujeres que fueron recibidas como intrusas y se van como uno más. 




Emulando su primer gran proyecto realizado en La Chanca en los años 80 -que forma parte de la Colección Pública del Ayuntamiento de Alcobendas-, la artista almeriense se ha llevado a nueve alumnas de los talleres de fotografía documental que imparte en la capital al lugar donde mejor sabe moverse: a pie de calle.




Cargadas con sus cámaras al hombro y armadas de la paciencia que requiere encontrar ese momento exacto en el que la vida pasa, María del Mar García Juárez, Elena Garipova, Josita Hernández, Adela López Bernabéu, María Ángeles Maldonado, Ana Isabel Martin Papis, Matilde Salazar y M. D. Triviño han seguido los pasos de su maestra por la periferia de Almería: Los Almendros, El Puche y La Chanca. Todas integran el colectivo Foto-Genias.




“Yo me iba con ellas y les enseñaba a trabajar y a acercarse a la gente porque al final estamos ante un proyecto de corte social y humanista. Hemos estado cerca de año y medio trabajando”, afirma Marina del Mar a LA VOZ.  




Fotos al encuentro
El resultado de esos encuentros fotográficos puede verse en una exposición titulada ‘Barrio’ que está itinerando por los tres barrios donde fue concebida. “La idea era exponerla en los barrios donde ha sido concebida. Del Espacio de Mujeres se fue a los Almendros, hasta el 22 de abril está en La Chanca y el mes que viene llegará al Puche”, apunta la creadora.




A través de esa itinerancia, las instantáneas van al encuentro de sus protagonistas pues cuelgan de espacios que configuran el itinerario cotidiano de los vecinos: el Centro de Salud de El Puche, el comedor del CEIP La Chanca y el Centro de Integración de Los Almendros. 




“La gente se ve y se identifica y, al mismo tiempo, se establece un bonito diálogo entre los tres barrios, que mantienen lazos en común a través del trasvase de población que se ha producido entre ellos”, dice.




Retazos de la vida cotidiana
A lo largo de las 45 imágenes de ‘Barrio’, una mujer con hiyab regresa a casa con su hijo. Dos niños, uno en pijama y el otro con gorra, se pasean en un poni. Un bebé se asoma a la puerta desde una fachada colorida en la que se apilan alfombras y cojines aún más coloridos. Y una señora atraviesa una calle en zapatillas y pantalón rosa chicle. 


Son retazos de la vida cotidiana en los que, como indica el periodista y fotógrafo almeriense Juan María Rodríguez en el texto que ha dedicado a la muestra, se aprecia la sombra de Marina del Mar. “Hay en estas fotos una cantidad ingente de información menuda, pero profunda, sobre la esencia de la vida cotidiana en barrios que, en el mejor de los casos, fueron objeto de manipulación costumbrista hasta que los fotógrafos documentales entraron en ellos”, sostiene.


De forma paralela a la muestra, se han publicado las fotos en pequeño formato para regalarlas a sus protagonistas. La cartelería y los flyers son obra de Guadalupe Bascuñana.



Temas relacionados

para ti

en destaque