Entre la emoción y la autenticidad, los críticos andaluces entregan sus premios

La hija de Caballero Bonald y Justo Navarro pusieron la nota emotiva y López Barrios la de humor

Julia Caballero Ramis recogió el galardón en nombre de su padre de manos de la concejal de Cultura.
Julia Caballero Ramis recogió el galardón en nombre de su padre de manos de la concejal de Cultura.
Marta Rodríguez
01:00 • 14 may. 2016

Entre la emoción y la autenticidad. Así transcurrió ayer la entrega de los XXII Premios Andalucía de la Crítica en el Teatro Apolo de Almería. Julia Caballero Ramis, que recogió el galardón en la categoría de poesía en nombre de su padre, José Manuel Caballero Bonald, por ‘Desaprendizajes’, y Justo Navarro, reconocido en la modalidad de novela por ‘Gran Granada’, pusieron la nota emotiva a un acto en el que Francisco López Barrios, distinguido en relatos por ‘Yo soy todos los besos que nunca pude darte’, marcó la distinción con la espontaneidad y el sentido del humor que lo caracterizan.




“Si me ven como desorientado es que tengo glaucoma, no que me haya bebido unos ‘gin-tonics’, que también me los he bebido, centenares de ellos, muchos con otro de los galardonados aquí hoy, mi gran amigo José Manuel Caballero Bonald”, apuntó el granadino.




El autor de ‘Yo soy todos los besos que nunca pude darte’ confesó ser un escritor “poco serio”. Tan poco serio que tira muchos de sus textos cuando dejan de interesarle. Y tan poco serio que hace unos años vendió su casa en Madrid y se vino a vivir a Los Lobos, en Cuevas del Almanzora, donde se dedicó a la agricultura ecológica y a la “ecología espiritual”.




“Mi vinculación con esta tierra es grande. Mi abuela, que tenía los ojos carboníferos, era almeriense y si hoy pudiese ver cómo recojo este reconocimiento pensaría en todos los besos que quiso darme y no pudo”, expresó.




López Barrios evocó el momento en que le comunicaron que se había alzado con el Premio Andalucía de la Crítica mientras presentaba el libro ahora distinguido en Vera. “Después de rechazar la llamada un par de veces, el alcalde, que ya lo sabía, me pidió que la atendiese y allí me lo comunicaron ante la sorpresa de la gente”, señaló.




“Vivimos momentos difíciles. Vas a una feria del libro y ponen a un premio nacional al lado de un cocinero y de una Corín Tellado de este tiempo. Menos mal que tenemos a narradores como Justo Navarro para combatir estos males, porque cuando hay gente generosa, la vida puede ser una alegría”, concluyó.




Agradecimiento
Antes que López Barrios, Julia Caballero Ramis recibió la estatuilla de estos Premios Andalucía de la Crítica y afirmó que su padre, José Manuel Caballero Bonald, no se había podido trasladar a Almería por “problemas de salud”. “Desea que les transmita su agradecimiento por este galardón que tanto representa para él”, indicó.




En los mismos términos se expresó Justo Navarro: “Es un motivo de felicidad estar aquí y compartir estos premios con López Barrios y con Caballero Bonald. Gracias por esta distinción, ha sido toda una sorpresa”.


Ecuador de la feria
Concedidos por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), los XXII Premios Andalucía de la Crítica se han entregado como uno de los actos centrales de la Feria del Libro de Almería 2016, que ayer alcanzó su ecuador y se prolongará hasta este domingo.


“Es un placer que esta entrega haya coincidido en plena Feria del Libro, poniéndola más en valor si cabe, en una edición de la que ya haremos balance, pero que está desarrollándose de manera exitosa en la Plaza de la Catedral, atrayendo mucho público que a buen seguro será más durante el fin de semana”, destacó la concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, que presidió el acto junto al director general de Innovación Cultural y del Libro, Antonio Lucas, el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y el presidente de la AAEC, Francisco Morales.



Temas relacionados

para ti

en destaque