La Junta de Andalucía y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo celebran el sábado 28 de mayo, en el conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería, la primera edición del Festival de Oralidad del Mediterráneo ‘Fronteras Perdidas’, en el que se reunirán voces venidas desde Marruecos, Portugal y Andalucía y el público asistente podrá escuchar narración, cuentos, romances, canciones y trovo.
El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, que realizó ayer la presentación del evento junto al director de la Fundación, José Manuel Cervera, señaló que “el programa de esta primera edición de ‘Fronteras Perdidas’, pretende tender puentes a través de un patrimonio común como es la palabra y también detenerse en lo particular y único que ofrece Almería en lo referente a la oralidad, el trovo, por lo que éste no podía faltar en el festival”.
Por su parte, Cervera explicó que Almería ha sido el primer lugar elegido para que el festiva inicie su andadura por varios motivos, entre los que se encuentran “su pasado de fuerte raíz andalusí; su muestra de oralidad única (el trovo), su relación con Marruecos, la gran población marroquí establecida en la ciudad y la provincia”, así como “por ser un balcón al Mediterráneo y una ciudad con gran cantidad de referencias relacionadas con la cultura y la oralidad”.
En este sentido se refirió a la Alcazaba, “desde donde se hace real el lema del festival” ya que desde allí, el mar Mediterráneo nos regala una visión de que las fronteras se diluyen, se pierden” - señaló- y a la red de bibliotecas municipales y biblioteca pública provincial con gran tradición hacia el hecho intercultural, Universidad, Instituto de Estudios Almerienses, la teatro, Asociación de amigos de la Alcazaba o la Asociación Amigos de la Literatura Infantil y Juvenil.
Programación
La programación comienza con una sesión dedicada al público familiar a las 12 horas: con ‘Las historias de Calila y Dimna’, referente de la literatura oral que llegó hasta nuestros días gracias a la traducción que Alfonso X el Sabio hizo del árabe.
Se trata de una historia de corte medieval con música de la época en directo, a cargo de Piratas de Alejandría, formación que tiene un amplio desarrollo de sus propuestas en tierras almerienses pues visitó la red de bibliotecas de la capital, realizó una campaña de mediación lectora por la provincia y en la Alcazaba dinamizó un programa de visitas a través de la palabra. Cuentan con la participación del polifacético músico Juan Manuel Rubio.
Por la tarde tendrá lugar el grueso del festival, pudiendo escuchar a partir de las 19.30 horas las voces, canciones, historias y versos venidas desde una geografía diversa. En primer lugar, a cargo de Imán Kandoussi y Roxana Martínez, el público podrá disfrutar de la lengua árabe y sus canciones de cuna a través de la historia ‘Mi miel, mi dulzura’.
Después llegará la voz del contador portugués más internacional y representativo: Luis Carmelo Correia, que ofrecerá su espectáculo ‘Contatinas’, historias narradas a la par con la voz de su concertina ( acordeón portugués).
Y para cerrar, el trovo almeriense. El público podrá disfrutar con el buen hacer de la asociación de trovo de la Alpujarra y la Contraviesa con todos los elementos de una auténtica sesión de trovo. El trovo vendrá de las voces de José Sánchez Fernández conocido como el panadero, quien se medirá a Juan A. Morón. Estarán acompañados por Vicente Fernández Moreno al violín y por Gabriel Maldonado López a la guitarra. Y como fin de fiesta Dolores Sánchez Vargas y Charo Martín Barron nos deleitarán con la mudanza y los palillos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/106853/fronteras-perdidas-en-la-alcazaba
Temas relacionados
-
Música
-
Teatro
-
Asociaciones
-
Literatura
-
Alcazaba de Almería
-
Bibliotecas
-
Cultura
-
Amigos de la Alcazaba
-
Literatura infantil