Manolo Bueno acaba de ingresar en una residencia de ancianos, donde llega acompañado de su único hermano y de su sobrina. Tiene 65 años y lleva tres viviendo solo, desde que falleció su madre. Ha trabajado como jornalero de la aceituna, pintor y peón albañil. A consecuencia de una caída y de una operación de cataratas está “imposibilitado transitoriamente” para realizar sus tareas cotidianas. Deambula por los pasillos y participa en los talleres pero sin implicarse. Como si su mente estuviera en otro lugar. Isidro Sánchez, trabajador del centro, comienza a interesarse por lo que hace en sus paseos al exterior, cada vez más largos. Primero lo hace a través de fotografías, luego con “furtivas y pequeñas grabaciones”. Y así nació el documental ‘No me contéis entre vosotros’, retrato “lagunar y esquivo del final de una vida” y también “de una olvidada herencia del anarquismo andaluz”.
Coproducido en Almería a través de Kinétika y La Oficina Producciones Culturales, el filme, primer largometraje de Isidro Sánchez, se estrena esta tarde en el Museo Arqueológico a las 19 horas con la asistencia del equipo. Entre ellos están Carlos J. Vives, cofundador de La Oficina, responsable del montaje, y Juan Pedro Artero, de Kinétika, encargado de la edición de sonido.
Grabado en blanco y negro, ‘No me contéis entre vosotros’ ha recibido una gran acogida en festivales como el de cine español de Málaga, el de cine europeo de Sevilla y el de cine documental Alcances, donde ganó el premio Caracola a mejor producción.
Recientemente ha participado en Iberodocs, festival iberoamericano de cine documental que se celebra en Escocia. Además, recibió tres nominaciones en la última edición de los premios del cine andaluz Asecan (dirección novel, fotografía y documental).
A través de su relación con Manolo Bueno y de cómo recoge con la cámara su trabajo fuera de la residencia, Isidro Sánchez reflexiona, entre otros aspectos, sobre “la existencia de otras posibilidades de subsistencia” para personas como Manolo Bueno, quienes resisten “cual ‘emboscados’ por seguir viviendo libres”, manteniéndose así “al margen del sometimiento de convencionalismos y reglas sociales”, según expresa el cineasta en sus notas.
Una obra hecha con “respeto y honestidad”
‘No me contéis entre vosotros’ se hizo con el premio al mejor largometraje en la 47ª edición del prestigioso Alcances, el festival de cine documental de Cádiz. El jurado reconoció el trabajo de Isidro Sánchez (Ceuta, 1970) por “mostrar un paisaje interior con respeto y honestidad” y por ser asimismo “una película viva, que adecua bien su lenguaje al retrato que propone”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/107087/no-me-conteis-entre-vosotros-una-historia-de-resistencia-y-vida