Gonçalo Miranda, director artístico de uno de los festivales más importantes de España, ‘Dreambeach’, de Villaricos, cuenta a LA VOZ todos los detalles, durante su visita al conjunto monumental de la Alcazaba.
¿Cómo podemos considerar el Festival Dreambeach, de Villaricos?
Ahora mismo es el Festival más importante de Andalucía y seguramente, uno de los más importantes de España. A nivel de música electrónica yo diría que, es el más importante en este momento.
¿Cómo surgió y precisamente en Villaricos?
Llevábamos muchos años haciendo festivales. Hace cuatro años tuvimos la opción de crear algo nuevo, una marca nuestra, que no era una franquicia y volver a nuestros orígenes, en Villaricos. Tuvimos claro que nos apetecía volver a Almería y con un proyecto nuevo.
¿Porqué Villaricos?
Villaricos es el paraíso. Para quién le guste el Festival, desde los 18 a los 28 años, Villaricos es un entorno idílico. Playa, mar, sol, paisaje y una gastronomía muy buena. Es la zona perfecta para un festival de estas características.
¿Hay cambios con respecto al pasado año?
Sí. Este año cambiamos el recinto de conciertos. Lo situamos más cerca de la zona de acampada, más cerca del pinar. La idea es acercar el Festival a nuestro público, evitando así ese camino de casi dos kilómetros que tenías que hacer a las ocho de la mañana, ya cansados después de toda una noche de Festival, ampliamos el recinto y mejoramos las infraestructuras.
¿Cuántos días de Festival Dreambeach?
Este año hacemos cuatro días de Festival. Empezamos el día 11 de agosto con la fiesta de bienvenida. 12 y 13 es el Festival y el día 14 hacemos una despedida con dos escenarios, con el row y un escenario de otros estilos de música.
¿Música?
Este año hemos abierto mucho el Festival. De hecho, nuestro cabeza de cartel es un artista de rap. Tenemos de todo. Desde rap, house, techno, hasta dramen beis. Todos los estilos de música dentro de la electrónica van a estar presentes en el Festival Dreambeach.
¿Cartel cerrado?
Está todo cerrado. Hemos anunciado nuestro avance y ahora a trabajar en el tema técnico, en la producción de los nuevos escenarios, nuevos sonidos, nuevos visuales. Hay un cambio importante en esta edición, a nivel visual de los escenarios. Lo estamos haciendo y trabajando mucho. Tenemos que destacar. En Dreambeach no podemos hacer cualquier cosa; y en eso estamos trabajando.
¿Y cabeza de cartel?
Cabeza de cartel tenemos a 50 Cent. Es, sin lugar a dudas, uno de los grandes nombres. Es la tercera vez que viene a España. Hizo un show en Madrid y un show en Barcelona. No ha vuelto a venir. Regresa este año con algo nuevo. También tenemos a los artistas de electrónica de siempre: Deadmau5, Carl Cox, Richie, Excision, que es un artista de Byte Music, muy importante en Estados Unidos. Y en Europa, creo que es la segunda actuación que hace este año. Es algo muy especial. Tenemos un cartel muy interesante, muy amplio. Son más de cien artistas. No me quiero equivocar, pero creo que son 109 artistas, los que actúan en los cuatro días.
¿Es difícil traer hasta el Festival Dreambeach tantos y tan buenos artistas?
Es muy complicado, sobre todo artistas de cabeza de cartel. Tienen muchas opciones. Hablamos en estas fechas de agosto, que tenemos festivales, eventos, los clubs abiertos en todo el mundo. Dreambeach se celebra en el fin de semana por excelencia del verano. Es el principal fin de semana del mes de agosto y muchas veces es complicado hacer que un artista venga a Villaricos y no a cualquier otra parte del mundo.
¿Gonçalo Miranda se encuentra satisfecho con el trabajo?
Nunca estás satisfecho con el trabajo, siempre buscas más y yo, al menos, estoy contento con el camino que estamos llevando, pero satisfecho todavía no. Nos queda mucho.
¿Cuántas personas recibe el Festival Dreambeach, de Villaricos?
Nosotros hablamos alrededor de 100.000 personas. Unos 50.000 asistentes diarios al Festival. Este año esperamos eso, incluso aumentar algo más. Con el nuevo recinto, que tiene mucha más capacidad. Con el cartel, que hemos hecho una apuesta este año, bastante superior al año pasado, esperamos incrementar un poco más. Si nos mantenemos en los números del año pasado estoy contento. El objetivo es ese, seguir trabajando y que todo salga como tiene que salir.
De todos los artistas ¿cuál te ha costado más trabajo traer a Dreambeach?
No es uno, han sido varios. Es muy complicado. Dj Snake fue un antojo mío personal. Me gusta mucho y es un artista que ahora mismo está en su boom. Fue una lucha para convencerle estar aquí y es importante. Laurent Garnier, te puedo decir que este año hace sólo tres actuaciones, en todo el año y en todo el mundo y ha elegido Dreambeach para venir. Me encuentro muy satisfecho. Con Laurent Garnier tuve una ayuda muy importante. Fue a través de Carl Cox. Le ha pedido a Laurent Garnier que viniera a este Festival. He tenido que pedir favores, que me han costado caros (sonrisas)...Llevo doce años trabajando en contratación de eventos y es la primera vez que consigo contratar a Laurent Garnier. En doce años he tenido varios intentos. Es la primera vez que lo he podido hacer. Es el año de Laurent Garnier en Dreambeach. Hará una sesión especial de tres horas. Todos los artistas tocan hora y media o dos horas, como mucho y él toca tres horas. Es el único en el Festival que hace tres horas de sesión. Para los amantes del techno es Dios.
¿Cómo se presenta el verano a Gonçalo Miranda?
Con actuaciones todos los fines de semana, con producción del Festival Dreambeach, de por medio y tras el Festival, iremos a Ibiza hasta final de la temporada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/107934/villaricos-es-el-paraiso-un-lugar-idilico-ideal-para-un-festival-como-dreambeach