Fuego y agua, dos enemigos íntimos que firman la paz por unas horas y se dan la mano bajo la recién estrenada luna estival. Es la noche de San Juan, esa en la que “comparten su pan, su mujer y su gabán, gentes de cien mil raleas”, que cantaba Joan Manuel Serrat. La más corta del año aunque con horas más que suficientes para cumplir con los ritos: saltar el fuego, lavarse la cara y bañarse a medianoche, hacer arder deseos y frustraciones...
La provincia, con sus 217 kilómetros de costa, vuelve a ser hoy escenario de hogeras, reuniones y espectáculos pirotécnicos y musicales que celebran el inicio del verano. LA VOZ recorre la geografía provincial para que sus lectores conozcan qué hacer en San Juan.
En Almería capital, la noche más corta del año evoca un cielo cuya oscuridad rompen los fuegos artificiales. Doce minutos durará el espectáculo pirotécnico que se hará desde el Espigón de la Térmica con más de 200 unidades de líneas de disparo y 1.000 efectos. Como manda la tradición, empezará a medianoche marcando así el momento del baño para dar la bienvenida al verano.
El espectáculo de luces tendrá su banda sonora, la del Festival Revival de Música Dance, Electro y House que se desarrollará en la playa del Palmeral entre las 22.30 horas y la 1.30. 12.000 vatios de potencia para un espectáculo que contará con tecnología audiovisual de última generación.
Los vecinos de Roquetas de Mar tienen doble celebración ya que San Juan coincide con la romería que traslada al santo desde el barrio de Las 200 Viviendas hasta la playa, donde se procede al tradicional lavado de cara con el que dan la bienvenida al verano.
Para esta jornada, el Ayuntamiento roquetero, a través de la concejalía de Turismo y Playas, pone en marcha un plan especial de limpieza y seguridad en el que participarán casi 200 personas, entre operarios de limpieza, policías locales, personal sanitario, bomberos y protección civil.
En El Ejido, el consistorio despliega un dispostivo especial de seguridad, limpieza en las playas y prevención de incendios en el entorno agrícola durante esta jornada. Treinta operarios y diez vehículos trabajarán para dejar la playa en condiciones óptimas. Además se mantendrán activas durante toda la noche las torretas con el correspondiente servicio de socorristas y primeros auxilios, un total de 36 personas.
Con fuerte y arraigada tradición marinera, Adra celebra también de forma especial la noche de San Juan. 60 efectivos de Protección Civil, Policía Local y Área de Servicios garantizarán el buen desarrollo de la fiesta.
Las hogueras estarán permitidas en casi todas las playas aunque las que tradicionalmente registran mayor afluencia son El Carboncillo, Sirena Loca y La Caracola, habilitadas para la instalación de hogueras, barbacoas y toldos. En la Playa del Censo estarán permitidas las barbacoas (sin fuego en la arena), pero no las hogueras. En San Nicolás, por su parte, no estarán permitidas hogueras, ni barbacoas ni toldos. En esta playa, sin embargo, los mercadillos y la decoración típica de la noche llevarán la magia al ambiente.
Siguiendo la costumbre de todo el litoral, Mojácar se suma a la noche de San Juan con las tradicionales hogueras, organizadas por diferentes locales turísticos y repartidas a lo largo de las playas del municipio. El Ayuntamiento también organiza festejos abiertos a todo el mundo.
Así, la playa del Descargador servirá de punto de encuentro con una fiesta con charanga que comenzará a las 21.30 horas. Habrá una hoguera infantil desde las 22 horas y una gran moraga que comenzará a las 22.30 horas. Al filo de la medianoche surcarán el cielo los fuegos artificiales.
Con una “explosión de luz” por todo su litoral festejará Garrucha la noche de San Juan. A la ya tradicional quema del barco, este año se contará con dos fallas que serán prendidas en distintos momentos de la noche para que todos puedan participar del acontecimiento.
Las dos fallas, instaladas desde el pasado fin de semana en la zona Manhattan y Puerto Marina, serán encendidas a las 00.30 horas y 1 horas, respectivamente. Vienen desde Valencia, producidas por el Gremio de Artesanos Falleros.
Asimismo habrá una fiesta multitudinaria con diversos conciertos tanto en la zona Puerto Marina como en Pósito. Está prevista la actuación de Hombres Orquesta&Rollo, que rendirán tributo a Héroes del Silencio. Y en la zona Manhattan, una fiesta joven con Tony Flores y DJ Campos y más de 15.000 watios de sonido y 10.000 de iluminación.
La música estará muy presente en San Juan de los Terreros. Tras una gran sardinada y patatas con ajo que pulpileños y visitantes podrán degustar desde las 21.30 horas, comenzará la XI DSJ Terreros en la Playa Mar Rabiosa con la presencia de los DJ Albert García, Luis Javier Giménez y Pedro Úbeda. Un espectáculo musical del que el año pasado disfrutaron cerca de 8.000 personas y que esta edición ofrece una gran iluminación, gogós, LED, cañones de humo, láser show y 36.000 watios de sonido. A las doce de la noche se llevará a cabo el espectáculo de fuegos artificiales desde esta misma playa.
La concejalía de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Pulpí ha dispuesto un servicio de transporte con las siguientes paradas y horarios: Pozo Higuera (parada de bus): 20 horas; Pulpí (Iglesia-Policlínica): 20.05 h., Los Antones: 20.10 h., Convoy (Plaza): 20.15 h., Gasolinera: 20.20 horas; La Fuente (Las Posadas): 20.25 h.; Jaravía (Bar Botas y Los Jurados): 20.35 horas; Terreros (Aparcamientos Centro Médico): 20.40 h.; regreso: 1 h.
Una jornada mágica también en el interior
Aunque no estén bañados por el mar, los municipios del interior de la provincia también viven de forma especial la noche de San Juan. Por ejemplo, Nacimiento suele contar con una piscina portátil y con lugares en los que la oscuridad convierte el solsticio en un momento adecuado para contemplar un cielo estrellado.
En Huércal de Almería las Fiestas de San Juan se festejan en uno de los barrios más antiguos del pueblo, las Zorreras. Desde antiguo, los vecinos se reunían para hacer hogueras y cuando el fuego se consumía, aprovechaban las brasas para asar morcillas y renovar fuerzas para aguantar bailando durante toda la noche.
En Abla, la tradicional noche de San Juan rinde su particular tributo al agua aun estando a kilómetros de la orilla del mar con una celebración muy original. En la ‘Noche del Agua’ los vecinos salen a las calles para disfrutar echando agua a los asistentes y recibiendo con gran júbilo y alegría, la llegada del verano. Una tradición que se repite en los pueblos de la Alpujarra almeriense con la misma intensidad que si se vivieran a la orilla del mar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/109027/san-juan-noche-de-fuego-y-agua-guia-para-disfrutar-de-la-fiesta
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Fiestas
-
La Térmica
-
Pulpí
-
Incendios
-
Música
-
Abla
-
Conciertos
-
Policía Local
-
Adra
-
Verano
-
Vecinos