De dirigir el Museo a la Alcazaba. Arturo del Pino se propone abrir el conjunto a la ciudad

Avalado por su labor al frente del Arqueológico, el conservador da el salto al principal monumento de Almería

El director de la Alcazaba, ayer a las puertas de la que ha sido su casa, el Arqueológico.
El director de la Alcazaba, ayer a las puertas de la que ha sido su casa, el Arqueológico.
Marta Rodríguez
22:29 • 03 nov. 2016

“En esta nueva etapa, mi filosofía va a ser sencilla. Voy a dialogar con todo el mundo, partiendo de lo cercano, de los vecinos que viven en el entorno de la Alcazaba, hasta los más lejanos. Todos y cada uno que tenga algo que decir sobre nuestro principal monumento tiene un hueco en mi agenda. Vengo a sumar, y no a restar, vengo a trabajar por y para la Alcazaba y su gente. La Alcazaba es de todos, y a todos nos corresponde protegerla”.




Con esta declaración de intenciones, Arturo del Pino (Jaén, 1972) dejó claro ayer, a través de su cuenta personal de Facebook, la actitud con la que asume el que quizá sea su mayor reto hasta la fecha: la dirección del principal monumento de Almería.




El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó este jueves la adjudicación de este puesto de libre designación que sitúa al hasta ahora director del Museo de Almería al frente del máximo exponente cultural de la provincia. 




El arqueólogo, historiador y conservador del patrimonio confesó afrontar esta nueva etapa “con fuerza y energías renovadas”. “Con la misma ilusión que cuando llegué al museo, pero con muchísima experiencia acumulada y conocedor ya de estas tierras, de sus filias y sus fobias”, aseguró.




“Como funcionario que soy, espero que el trabajo revierta en la sociedad, pues al fin y al cabo, nos debemos a la gente, a aquellos que con sus impuestos pagan nuestras nóminas para que hagamos lo que mejor sabemos hacer, velar y conservar el patrimonio histórico legado”, expresó.




Según explicó este jueves en declaraciones a los periodistas antes de la presentación del proyecto ‘Maravillas de Andalucía’ en el Museo, Del Pino llevará a cabo una “evaluación para ver en qué estado se encuentra el monumento” y revisará el Plan Director antes de determinar cuáles serán las líneas maestras de su gestión.




Tres años en el Museo
Arturo del Pino da el salto a la Alcazaba avalado por el trabajo que durante tres años ha hecho en el Museo de Almería. Un tiempo en el que ha abierto la institución a la sociedad  tanto en Internet como a través de un amplio programa de actividades que han tendido la mano a públicos y colectivos de diversos ámbitos y que han permitido visitar espacios hasta entonces inaccesibles, como los almaneces, y han optimizado otros, como la antigua tienda convertida hoy en biblioteca.




El jiennense encabezó el equipo que preparó y celebró el ochenta aniversario de la fundación del Arqueológico y organizó dos ambiciosas exposiciones con fondos propios: ‘Al-Mariyya. Puerta de Oriente’, con motivo de la celebración del Milenio, y ‘Un puente de mar azul’, sobre arqueología subacuática, que aún puede visitarse.


“Creo que la provincia está de enhorabuena porque es un profesional que ha demostrado su valía y su buen hacer y ahora lo va a poder trasladar al conjunto. Yo quiero desearle lo mejor, sé que va a tener mucho trabajo, pero que va a poner todo su empeño para que la Alcazaba siga siendo un referente no sólo en Andalucía, sino a nivel internacional”, apuntó la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, quien anunció que  en los próximos días se publicará la convocatoria para encontrar a un nuevo director para el Museo.


Se cierra así el tiempo de incertidumbre abierto tras el cese de la anterior directora de la Alcazaba, María Luisa García, como consecuencia del ‘taladrazo’ (los 20 agujeros que, el pasado julio, se abrieron en el Patio de Armas de la fortaleza mientras se llevaba a cabo el montaje para un representación teatral). Hecho que en este momento se dirime en los tribunales donde si investiga si es constitutivo de un delito contra el patrimonio.



Temas relacionados

para ti

en destaque