El joven Juan Antonio Moreno Ávila (Almería, 1985) apenas acaba de publicar su segundo libro y ya ha anunciado que será el último. Algo sugiere desde el título, ‘Casi adiós & Va bien’ (Soldesol, 2017), que según dice no sólo alude a que renuncia a la escritura, también a otro tipo de renuncia como al amor en pareja.
Pero en este libro de poemas y aforismos -que se presenta hoy viernes 31 de marzo, a las 19.30 horas, en Café Cyrano (calle Méndez Núñez, Almería)- lo importante no son los temas, asegura. “Los temas importan, pero no lo definiría por sus temas, más bien por su estilo. Es un estilo condensado y contundente”, afirma.
La ironía, en su opinión, constituye una de las notas predominantes de la obra “en el sentido de la definición que daba Jane Austen, que decía que es la unión de verdades contradictorias para crear una nueva verdad sonriendo o riendo”. “Los temas no son tantos, pero sí que están abordados desde distintos puntos de vista, a veces contradictorios”, puntualiza.
Uno de los motivos que llevan a Juan Antonio Moreno a renunciar a las letras es el hecho de que son “muy solitarias e individualistas”. “Estoy ahora, y en adelante, en otra cosa”, confiesa.
Dedicado a trabajar en la pescadería de su padre desde 2010, el autor de ‘Casi adiós & Va bien’ empezó a escribir a los 14 años como podía haber comenzado a hacer cualquier otra cosa. “Me gustaba el hecho de poner la página en blanco y estar solo en mi habitación. Era lo que sabía hacer y me puse a ello”, señala en declaraciones a LA VOZ.
Hace unos años publicó un primer libro con Arráez, ‘Y que calle la noche’, del que no se siente orgulloso. También han visto la luz textos suyos en revistas y páginas web de ayuntamientos, donde ha participado en algún certamen.
Tras dejar las letras, piensa centrarse en un nuevo proyecto que tiene que ver en la práctica del ajedrez con fines terapéuticos para personas con TDAH, autismo y síndrome de Asperger. “Necesito devolverle al ajedrez y a las personas con dificultades todo el bien que el ajedrez me hace a mí”, afirma.
Según explica, varios estudios demuestran los beneficios de este juego, que es útil para trabajar la memoria a corto y largo plazo, la serenidad, la aceptación, el respeto, el autocontrol, la posibilidad de elaborar un plan o aceptar que hay normas.
Una obra muy especial
Tal y como indica Soldesol a través de un comunicado, ‘Casi adiós & Va bien’ es un título “muy adecuado si tenemos en cuenta que ya no habrá más futuro literario para este autor, por lo que se convierte en una obra muy especial, tanto para él como para la editorial”.
En el diseño de la portada ha participado Matu Santamaría, con la ilustración de una idea que partió del propio poeta, Juan Antonio Moreno Ávila.
El encuentro de hoy comenzará a las 19.30 horas en Cyrano, donde el autor recitará todos sus textos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/126229/despedida-entre-poemas-y-aforismos