¡Atacan los vikingos!

`Southern Vikings` lleva a cabo unas jornadas que simulan y explican cómo sería un asalto vikingo a la Al-Andalus medieval

Niños cargan con sus espadas en un juego.
Niños cargan con sus espadas en un juego.
Luis F. Bonilla
11:58 • 02 oct. 2017

En tiempos de Abderramán II, emir de Córdoba, allá por el 850 d.c., los forzudos hombres del norte de Europa que hoy conocemos como vikingos atacaban y saqueaban pueblos de todo el continente en busca de riquezas y saciar su legendaria ansia de sangre. Tal fue su expansión y su capacidad náutica que la amenaza normanda llegó hasta las costas del Mar Mediterráneo, poniendo en jaque puertos y poblaciones de la, por entonces, poderosa Al-Andalus.
Para dar a conocer y recrear un posible escenario de aquellos encuentros, la Alcazaba de Almería ha organizado dos jornadas históricas los días 1 y 8 de octubre que, en colaboración con el grupo ‘Vikings Southern’ quieren arrojar luz sobre un hecho tan interesante como poco conocido hasta la fecha. 




La primera de estas jornadas, celebrada ayer, quiso servir de introducción didáctica a la temática por medio de una guía más lúdica que fielmente histórica. Los miembros de ‘Vikings Southern’ asombraron a más de un centenar de visitantes con una espectacular recreación de un asalto a la Alcazaba en el que, además, explicaron técnicas de combate medieval a la par que realizaban unas vistosas coreografías ataviados con armas y armaduras replicadas con exactitud de aquellas que utilizaban los ejércitos de la época para sus batallas. A esto siguieron una serie de juegos tradicionales normandos con los que los más pequeños disfrutaron de lo lindo para, más tarde, hacer ellos mismos su propio asalto a los muros de la fortificación.




Talleres y coloquios
Para el próximo domingo es cuando se tiene previsto que las jornadas tengan una vertiente más formativa. Además de las recreaciones históricas, la Alcazaba se llenará con diversos talleres de artesanía, como telares o agricultura que se entremezclarán con charlas y coloquios de contenido histórico en los que se abordarán las comparativas entre las culturas árabe y vikinga y, por otro lado, el mar y la vida marítima como elemento de unión de pueblos. 




Con estas actividades se quiere intentar realizar un acercamiento no sólo desde el punto de vista bélico, sino también desde la unión de dos pueblos tan radicalmente distintos. Una cita imprescindible para los amantes de la historia que promete entremezclar rigor y seriedad con actividades lúdicas para todos los públicos.




Fin divulgativo
Sven R. Rigaud, fundador de ‘Vikings Southern’ es uno de los organizadores de esta actividad y, en su faceta de historiador, explica el por qué de las jornadas: “Es una forma de enseñar la historia que cala mucho en la gente. Además, a veces es necesario contarla desde perspectivas distintas para ayudar a descubrir facetas desconocidas”.




La próxima cita con este evento será el domingo 8 de octubre, a partir de las 11 horas en el interior del recinto de la Alcazaba de Almería. 






Temas relacionados

para ti

en destaque