Los aplausos no cesaron el jueves por la noche en el acto de entrega del Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, ASFAAN, a la actriz granadina Elisa Montés en el marco del Almería Western Film Festival (AWFF). La homenajeada, de 82 años, se emocionó profundamente cuando subió al escenario del Teatro de Tabernas para recoger este galardón que fue entregado por la directora de Cinejoven y miembro de la ASFAAN, Loles Peña, el actor italiano Alberto Dell’Acqua y la actriz Emma Ozores, hija de Montés.
“He tenido mis rachas hasta hacer poco a poco 112 películas de verdad, de las que los westerns los llevo en el corazón porque me han dado mucha popularidad en Italia. Quizá hoy se me reconoce más en España porque soy hermana de Emma Penella y Terele Pavéz. Hoy le quiero dedicar este homenaje a mis tres hermanas”, expresó.
“Ha dedicado su vida a este precioso y difícil oficio; siempre desde la sencillez. Una vez puse su nombre en internet y me di cuenta de los actores con los que había trabajado. ‘Sí hija, y con muchos otros más’, me dijo”, contó Ozores.
Nieta del célebre compositor valenciano Manuel Penella, su llegada al cine se produjo por casualidad. Elisa se convirtió en una de las actrices más prolíficas del cine español. Se retiró voluntariamente en 1995 con una trayectoria que abarca más de setenta títulos.
Al margen de ello, la séptima edición del AWFF ha duplicado la Sección Oficial de Cortometrajes Internacional con 22 obras de once países.
En la de largos -que comprende ocho filmes-, se han presentado trabajos como ‘Fuga de la Patagonia’, de Javier Zevallos y Francisco D’Eufemia, una película que es estreno en España.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/139633/el-western-en-el-corazon-elisa-montes-recibe-el-homenaje-del-almeria-western-film-festival