La Feria del libro de Frankfurt (Frankfurter Buchmesse) es la mayor del mundo. Tiene lugar cada año a mediados de octubre y acuden los mejores profesionales de la edición, venta y distribución de libros. Esta edición, que ha concluido recientemete, ha contado con Círculo Rojo, líder en autoedición a nivel nacional, invitada para firmar varios acuerdos profesionales.
Los principales avances del mundo editorial se descubren en Frankfurt, por eso no existe una feria de tal magnitud. Los datos hablan por sí solos: más de 7000 stands, cerca de medio millón de visitantes, más de 15000 periodistas y casi 20000 agentes literarios. “Esta feria nos ha permitido avanzar mucho en distribución. Hoy en día todas las editoriales del sector tienen las mismas plataformas de venta. Son empresas con las que acuerdan estar en cientos de países y miles de librerías, pero a la hora de la verdad dependen de un único canal. Si ese canal se cae, sus autores se quedan sin distribución. Como en Círculo Rojo siempre hemos querido que nuestros autores vayan un paso por delante, hemos cerrado acuerdos directos con Argentina, México, Estados Unidos, China y algunos países emergentes, los mayores mercados a día de hoy”. Estos acuerdos permitirán también hacer ediciones especiales para esos países, expresa María Díaz Soriano, encargada de distribución en la editorial almeriense.
Uno de los aspectos más destacados de la feria es la gran cantidad de libros de temática infantil mostrados. Como Círculo Rojo va a sacar en próximas semanas una línea exclusiva de cuentos para niños, un poco alejada de la autoedición pura y dura, la empresa aprovechó la visita para conversar con los editores más importantes del mundo. “Un cuento debe tener una maquetación especial, y por supuesto ilustraciones únicas. Esto precisamente es lo que nos diferencia de los demás autoeditores puesto que todos nuestros libros son distintos y contamos con varios ilustradores propios”, dice Almudena Salinas, maquetadora de Círculo Rojo.
La editora Desirée Sánchez destaca la diferencia entre las editoriales consolidadas y las pequeñas que van saliendo cada día. “Publicamos una media de 140 títulos al mes; Planeta y Random House están muy pendientes de la autoedición, y a la hora de apostar por ella o por algún autor, lo van a hacer con los de una editorial solvente y con una larga trayectoria, no directamente con un autor que se autopublique por sí solo, o que lo haga con una de las miles de editoriales que publican entre 15 y 20 libros al mes”.
Alberto Cerezuela, alma máter de Círculo Rojo, destaca que varios agentes que controlan mercados importantes se han interesado ya por comprar los derechos de algunos de los títulos de su sello. “Ya hay un libro que se va a publicar en China con una edición de 50.000 ejemplares, y nuestro autor va a firmar un gran contrato. Él está muy agradecido a Círculo Rojo por esta gestión y nosotros muy orgullosos de haber sido su plataforma de lanzamiento”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/140214/la-editorial-almeriense-circulo-rojo-presente-en-la-feria-internacional-de-frankfurt