Las ruedas de prensa que cada mañana acoge el Palacio Provincial durante el Festival suelen ser tranquilas. Normalmente, uno o dos miembros de la película que esa noche compite en el certamen Ópera Prima atienden a los medios. Pero, afortunadamente, nada en ‘Pieles’, el filme que anoche se vio en la sección oficial, es normal. Al contrario, el debut como director en el largometraje del actor Eduardo Casanova (‘Aída’) es un canto a la diversidad en rosa chicle que contrasta con la negrura que se esconde bajo la careta de la (en apariencia) gente corriente: el rechazo al diferente, la crueldad irracional, el abuso en todas sus expresiones.
Y como -repetimos- por suerte (y qué suerte para el cine español) nada es normal en ‘Pieles’, su rueda de prensa, y la presentación de anoche en el Cervantes, fue la más multitudinaria del Festival, con Casanova y cinco de sus intérpretes (Lucía de la Fuente, Itziar Castro, Ana María Ayala, Eloi Costa y Lle Godoy) en plan ‘troupe’ de Almodóvar, cuyo espíritu transgresor e iconoclasta, sobre todo el libérrimo de sus inicios, evoca esta singular ópera prima producida por Álex de la Iglesia y que cuenta en su reparto -ocultos o casi bajo un excepcional trabajo de maquillaje- con Candela Peña, Jon Kortajarena, Macarena Gómez y Ana María Polvorosa, entre otros. Incómoda al comienzo pero finalmente dulce y emotiva, esta fábula ‘kitsch’ sobre la búsqueda de la felicidad deja marcas en la piel y en el alma.
Al margen de ‘Ópera Prima’, el Festival prosigue acogiendo actividades para todos los públicos. El martes, el Apolo acogió el estreno de ‘Almería 1975: El cine que nos hizo libres’, documental dirigido por Juan Gabriel García y producido por Kiko Medina. “Cuenta la historia de un grupo de jóvenes que soñaban con cambiar la realidad política y social en la que vivían, aunque fuera con películas en una cámara de súper 8 mm”, destacó el director sobre un trabajo que recupera la I Muestra Nacional de Cine Independiente celebrada en Almería aquel año.
El documental, que contó en su proyección con la presencia de almerienses como Fausto Romero que participaron en aquella muestra, muestra extractos de aquellas viejas películas; una selección de las mismas pudo verse ayer en el Apolo.
Además, el norteamericano Mark Parascandola presentó, el martes en la Diputación, su libro ‘Once Upon a Time in Almería’, con 70 fotografías que recogen el legado de Hollywood en nuestra provincia. El autor contó en la mesa con otro colega fotógrafo, Antonio J. García, ‘Che’, quien destacó la “mirada sin contaminar” del autor, con raíces almerienses (es familia de Federico Castellón).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/141635/pieles-que-llenan-de-color-el-festival
Temas relacionados
-
Fotografía
-
Hollywood
-
Teatro Cervantes
-
COLEGA
-
Medios de comunicación
-
Cine
-
Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL)
-
Diputación de Almería
-
Política