Llevaba tres o cuatro meses en las librerías y no había vendido un ejemplar. Sin perder la fe, Emilio Ortega dejó unos cuantos en uno de los expositores de la Feria del Libro de Almería. En un pulso contra el desaliento, cuando se disponía a retirar todos el último día, decidió regalar dos: uno, a la chica de Círculo Rojo que atendía el stand; otro, a un joven que pasaba por allí.
El joven que pasaba allí puso un tuit. Ese tuit llamó la atención de uno de sus seguidores, quien, a su vez, contactó con el autor y, sobrecogido por su periplo vital, publicó un hilo sobre el tema. A partir de ahí, el milagro se obró: esta es la historia de cómo un libro sin lectores se hizo viral.
Voy a explicar una historia que me parece injusta de un hombre de ya casi 82 años que ha escrito un libro y ha vendido solo un ejemplar:
— cuco (@LSunshinee) May 5, 2018
“Estoy impresionado, me sorprende el efecto que ha tenido lo que han dicho estos dos chicos sobre mi obra”, confiesa a LA VOZ Emilio Ortega que, a sus 82 años, ha visto cómo sus memorias, ‘El mundo visto a los ochenta’ (Círculo Rojo), van camino de convertirse en un fenómeno editorial a pequeña escala gracias al poder de las redes sociales.
El hilo en cuestión se publicó el 5 de mayo. En el mismo, @LSunshinee contaba cómo supo del título a través de @JotaMerrick, se puso en contacto con el sello y con Ortega y, después de hora y media de conversación telefónica, decidió ser su primer comprador (a su primer lector se lo regaló).
La exposición del tema en la red social -en la que el tuitero incluyó enlaces a través de los que adquirir ‘El mundo visto a los ochenta’- se ha viralizado hasta el punto de que la venta de libros se ha disparado. “Hice una primera tirada de 50 ejemplares, con esto se han agotado; Picasso, que no había vendido ninguno, me ha pedido 150 y Bibabuk, un centenar, así que haré una segunda edición y lo pondré a la venta en Amazon”, señala Emilio, que ya habla con soltura del mundo editorial. “Hemos recibido como 300 peticiones de Alemania, Holanda, México, Colombia, Chile y toda España”, añaden desde Círculo Rojo.
Aparte de lo que le ha costado encontrar lectores, la historia ha tocado el corazón de Twitter por detalles tan conmovedores como el hecho de que haya tenido que escribir el libro hasta tres veces porque se le “borraba del ordenador”. Pero, ante todo, es su biografía la que dota de épica el relato.
Nacido en Orán en 1936 -Argelia estaba entonces bajo dominio francés-, este jubilado afincado en Almería por amor narra en el volumen las miserias de su infancia y adolescencia. Hijo de un militar republicano que viajó a España para combatir en la Guerra Civil y murió en la Batalla del Ebro, su madre y él -que lo habían seguido hasta Madrid- tuvieron que recoger a una sobrina que se había quedado huérfana. Estigmatizados por pertenecer al bando de los perdedores, quedaron a merced de la caridad y sufrieron represalias hasta que pudieron volver a Orán. En 1962, independizada Argelia, se trasladaron a París, donde Emilio conoció a la mujer de su vida.
El libro que Twitter rescata ahora del olvido está dedicado a su madre: Josefa Ortega.
Infancia y adolescencia de posguerra
En ‘El mundo visto a los ochenta’, Emilio Ortega relata una infancia y adolescencia marcadas por la infelicidad de la posguerra española. Su madre se vio obligada a pedir limosna en un tiempo en que estaba prohibido. La raparon, enfermó de tifus y él fue internado en un centro. Su salida de España para encontrar una vida mejor marcó el anhelado camino a la felicidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/151605/el-libro-sin-lectores-que-se-hizo-viral