“Quiero convertir Guante Blanco en un sello de referencia a nivel nacional”

Autor de ‘Pongamos que hablo de Jesús’, hace unos meses cambió escribir por editar

Óscar Fábrega se integró en el equipo de Círculo Rojo hace unos meses.
Óscar Fábrega se integró en el equipo de Círculo Rojo hace unos meses.
Marta Rodríguez
07:00 • 14 oct. 2018

El investigador Óscar Fábrega (Almería, 1976) asumió hace unos meses el timón de Guante Blanco, sello dedicado a la edición convencional de Círculo Rojo. El misterio define, de momento, su catálogo de libros.



Viene del mundo de la investigación, ¿cómo ha sido su aterrizaje en la editorial Guante Blanco?



Genial. Sobre todo porque no ha sido de golpe. Hace ya casi un año, a finales de 2017, comencé a colaborar con Alberto Cerezuela, director de Editorial Círculo Rojo, en una colección titulada El Círculo del Misterio que editó Guante Blanco y que tuve la oportunidad de dirigir. Y, de alguna manera, ya comencé a ejercer un poco de editor, pues me encargué de revisar personalmente los primeros libros y de supervisar todo el proceso de edición. Y, sinceramente, me encantó y, sobre todo, no me costó apenas trabajo ponerme en el otro lado de la barrera. Eso sí, ahora, desde una perspectiva profesional, he podido conocer los pros y los contras de este complicado mundo editorial. Pero me encanta. Ya que es complicadísimo ganarse la vida como escritor, he decidido hacerme editor, a ver si así… (Risas).



¿En qué espera dejar su impronta personal?



Uf, espero que en todo. Me encargo de controlar y revisar todo el proceso de edición de cada uno de nuestros libros, siempre en continúa colaboración y simbiosis con los autores; e intento que cada obra sea editada con el máximo de calidad tanto en el contenido como en el diseño del interior y de las cubiertas. Pero creo que si en algo se nota mi ‘marca’ es en las portadas, algo que, de alguna manera, también viene a ser el sello de identidad de Guante Blanco. 



¿En qué proyectos le ha dado tiempo a trabajar en este tiempo?



Bueno, los primeros proyectos salieron ya en septiembre. Por un lado, la séptima y octava entrega de la colección El Círculo del Misterio, de la que te hablaba antes (‘En la magnífica desolación’, de Daniel Valverde, y ‘Slender Man’, de Diego Arandojo); y por otro, dos obras extraordinarias: ‘Locos que no lo parecen’, una sensacional novela del escritor de Vitoria Julio Corral, y ‘Lo que dicen los expertos sobre las experiencias cercanas a la muerte’, de la doctora en Antropología Natural Cristina Lázaro. 



Además, en breve saldrán a la venta varias obras nuevas, como ‘Limerencia’, una novela de suspense del autor valenciano Salvador Murillo, y ‘Los suspiros de Gaia’, del reputado investigador catalán Miguel G. Aracil.

 

¿Qué retos se ha impuesto como editor a corto-medio plazo?

Que la inversión y la apuesta que ha hecho Círculo Rojo por mí y por mis ideas sea fructífera económicamente. Espero, de verdad, que así sea. 


¿En qué sueña convertir Guante Blanco?

Siendo sensatos, y sin dejarme llevar para nada por la ambición, me he propuesto que se convierta en una editorial de referencia a nivel nacional al menos por nuestras colecciones dedicadas a la temática del misterio. No podía ser menos si estamos Alberto y yo en el ajo. Eso sí, tampoco me gustaría que nos encasillásemos. 


Dentro de que Guante Blanco pertenece a un sello de autoedición como Círculo Rojo, ¿lo que hacen es edición cien por cien convencional? 

Sí y no. Hacemos edición tradicional (casi todos los libros que han salido por ahora lo son), pero en algunos casos apostamos por la coedición. Entiendo que es una modalidad de edición que no está bien vista por algunos, seguramente por culpa de las editoriales que camuflan la autoedición como coedición. Pero yo no veo nada malo en ello. Hay obras por las que merece la pena apostar, pero que tienen una serie de hándicaps, casi siempre relacionados con la poca experiencia del autor, su escasa presencia en redes sociales o su inexperiencia en ‘moverse’ para promocionar el libro y promocionarse a sí mismo. 

En ese sentido, hemos realizado, y seguiremos realizando, varios proyectos de coedición honrada en los que el autor colabora de alguna forma con la edición del libro. Es más, creo que existe un determinado perfil de autores a los que la coedición les puede aportar lo mejor de la autoedición (posibilidad de ganar más dinero que con los royalties) y de la edición tradicional (revisión editorial, correcciones, promoción y, sobre todo, distribución). 


¿Qué grado de independencia tienen?

Aunque el sello depende de Círculo Rojo, dispongo de una independencia absoluta para apostar por un autor o un libro determinado. Eso para mí era vital. De hecho, trabajar para Círculo Rojo me permite contar con su excelente equipo de profesionales. 


¿Puede poner ejemplos de libros de los que se sienta especialmente orgulloso?

Uf, sería complicado elegir uno, pero mi ojito derecho sigue siendo la colección El Círculo del Misterio, que poco a poco se ha convertido en toda una referencia a nivel nacional entre los amantes de esta temática. Por cierto, en breve saldrá la próxima entrega, una descomunal investigación de la historiadora vallisoletana Pilar López titulada ‘La mentira y los mentirosos en la historia’. 


¿Cómo ha sido su paso por la Feria Internacional del Libro Liber?

¡Genial! No solo he cerrado algunos acuerdos importantes con autores, sino me ha permitido conocer mejor cómo funciona por dentro este mundo de la edición. He venido encantado. 


Temas relacionados

para ti

en destaque