Con la quinta noche del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Almería se cerró los cuartos de final. Una gala que contó con la actuación de la chirigota del Folitre, Toy tieso, dirigida por Manuel Ruiz, con Ricardo García, autor de la música; y Juan Magán, autor de la letra; el cuarteto del Gigi, cuya parodia es director y autor, Escuela de baile Antonia la coja; y la comparsa El renacido, que contó con uno de los grandes autores del Carnaval de Almería, José Miguel Moreno, Milla, autor de la letra, y Onofre y José Antonio Cortés Santiago, autores de la música; que tras seis años regresó como compositor con una comparsa que cerró a lo grande la fase de cuartos de final del Concurso que está acogiendo el Teatro Apolo.
José Miguel Moreno, Milla, ha cumplido once años como compositor del Carnaval de Almería. Lo hace a lo grande, tras seis años de descanso. “El Carnaval requiere mucho tiempo, de dinero, pero también de sentimientos y emociones”, señaló Milla a La Voz.
José Miguel Moreno reconoció que “he pretendido crear un paralelismo con la película de Alejandro González, El renacido, en la que se ve en una situación hostil por el ataque de un oso y nosotros, los que nos da la vida. Intentamos que la gente se sienta identificada porque la vida, algunas veces, te coloca en una situación que tienes que sacar fuerza de flaqueza. Es un canto a ese brío para mover la pierna para echar a andar, aunque te quede un hilo de vida. Por eso, ese renacido”, señaló Milla.
Una de las dificultades que tienen los compositores es mostrar el tipo de la agrupación en el primer canto, la presentación. “Con respecto a los pasodobles hemos denunciado los jóvenes que se siguen yendo de España a estudiar, ese exilio metafórico con el que hemos jugado de Rafael Alberti y María Zambrano, esa ley mordaza que suena también a dictadura o el tema de la barra del bar, donde se vuelven a ver las dos Españas, con el tema de las banderas. Otro de los pasodobles hablo del miedo de ese niño, con el tema de la homosexualidad. En teoría, ese niño estaba saliendo de ese miedo y al final descubrimos que lo estaba hablando sólo, frente al espejo de su cuarto”, explicó Milla, reconociendo que sin la familia y amigos que te apoyan sería imposible.
El concurso
Los expertos carnavaleros almerienses José Ramón Suárez y Pakillo Sánchez analizaron las agrupaciones que participaron en el quinto cuartos de final del Concurso de Carnaval, comenzando con la chirigota del Folitre, Toy tieso, de Roquetas de Mar.
“Este año hemos hablado que algunas agrupaciones destacaban por el qué y otras por el cómo. En esta ocasión, la chirigota Toy tieso fue muy buena por el qué decía, fue un magnífico repertorio, de presentación a popurrí, pasando por pasodobles, estribillo y cuplés. Con respecto al cómo, la chirigota fue buena en lo formal, en la puesta en escena, buena en el tipo, en afinación. Con diferencia, la mejor chirigota que hemos escuchado en este concurso. Roquetas, una chirigota que no defraudó porque vino a revalidar el primer premio que logró el año pasado y creo que ha presentado sus credenciales para optar al primer premio de la modalidad de Murgas del Concurso de Carnaval de Almería”, señaló José Ramón Suárez.
Con respecto al cuarteto del Gigi, Suárez define a la parodia con la palabra ‘histrionismo’ para describir el trabajo realizado por las integrantes, Conchita Pérez, Lolilla Valverde, Puchi y Marta Fernández. “En vista de la reacción del público, gustó muchísimo. Es de agradecer que sea un cuarteto diferente a los otros dos participantes en esta modalidad. Hemos tenido la suerte que este año hemos tenido tres cuartetos en este apartado, con estilos muy diferentes, logrando enriquecer esta modalidad de cuartetos en el Carnaval de Almería”, explicó José Ramón Suárez Ortiz.
El Gigi, a la conclusión del cuarteto se mostró muy satisfecho con la reacción del público. “La idea de formar el cuarteto y escribir todo el repertorio surgió tras solicitármelo Conchita, Lolilla y mi hermana. Las he visto mejor de lo que me esperaba. En la peña las veía muy nerviosas y en el escenario del Teatro Apolo las he visto muy seguras y conectando con los carnavaleros. También quiero destacar lo bien que han cantado, jugando con distintas voces”, dijo Gigi.
Pakillo Sánchez, a la conclusión de la actuación de la comparsa El renacido consideró que “son los mejores. Es la primera vez que los he visto y escuchado. No he querido verlos en Cádiz porque quería conocer y escuchar todo por primera vez en Almería y en directo”.
Con respecto a la presentación, Sánchez describe la presentación como “brutal. Cuando se acercaba el final se me ha puesto la piel de gallina, por la voces que tienen, la fuerza que tienen y la forma de interpretar”.
Pakillo reconoce que Milla es crítico en sus pasodobles, “cosa que me gusta”, y con respecto al popurrí, lo vio muy metidos en el tipo. Reconoce que son “aspirante a lograr el premio de comparsas”.
Con la conclusión de estos cuartos se inicia la fase semifinal del Carnaval.
Los grupos de semifinal
Pasan a semifinales la murga Estamos en oferta, el cuarteto Escuela de baile Antonia la coja, la comparsa ¿, la murga Esto no me cuadra y la comparsa la divina comparsa, cerrarán la noche del viernes. La murga La chirisorpresa, iniciará la noche del sábado y continuará con la pariodia o cuarteto Camina o revienta, comparsa Los tramposos, la murga No nos perdemos ni una, la comparsa Los indomables y cerrará la segunda noche de semifinales la murga o chirigota Dos iguales para hoy. El domingo abrirá la última semifinal la chirigota Toy tieso, continuará con la parodia Este año no me toques las bolas, la comparsa Pedro, la murga Las buenas compañías, la comparsa El renacido y cerrará la fase de semifinales la murga Los que salen por los pelos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/167005/diecisiete-grupos-pasan-a-semifinal-del-carnaval