“Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar. Somos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil”. Es el estribillo de una de las canciones más coreadas del punk estatal. Ahora, buena parte del pueblo de Albox anda alborotado tras descubrir que, la primera vez que esos versos fueron escritos aparecieron plasmados en una puerta de un hostal albojense.
No se trata de una leyenda urbana transmitida por los viejos rockeros del lugar. El propio Evaristo Páramos, cantante de La Polla Récords, banda de punk originaria de Salvatierra (Álava) ha sido el encargado de desvelar esta anécdota que no solo ha llenado de orgullo a rockeros albojenses sino que también llamó la atención del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Y es que Iglesias fue el encargado de preguntar a Evaristo por el origen de esta canción en ‘Otra vuelta de tuerka’, el programa que presenta en ‘Público’.
Entrevista
“Hay un tema que es todavía más himno y que nos ha emocionado a generaciones: No somos nada”, le comenta Iglesias, a lo que Evaristo Páramos le responde con todo lujo de detalles (y a pesar del reconocido consumo de anfetaminas) sobre su presencia en Albox allá por el año 1985, cuando fueron los cabezas de cartel del legendario ‘Rock Albox’.
“Tocamos una vez en Albox, en Almería, donde creo que hemos tocado dos o tres veces. Dos seguro”, recuerda con acierto Páramos. “La primera vez que tocamos fue el típico despelote”, comienza relatando el vocalista de La Polla Récords. Evaristo recuerda que esa noche usaron “anfetamina” por lo que pasó, según sus propias palabras, toda la noche “en la pensión sin sobar... al final me acuerdo que no tenía ningún papel ni nada y esa letra la escribí con un rotulador en la puerta de enmedio de un armario”, detalla quien sigue siendo una de las caras más presentes en los festivales de rock españoles, aunque desde hace unos años lo hace con el grupo ‘Gatillazo’.
Recuerdos del lugar
La anécdota sorprende al propio Iglesias, quien insistió. “Ostia, ¿en la puerta? En aquel entonces no podías hacer una foto a la puerta”, bromeó el presentador en la entrevista publicada el 29 de marzo; algo a lo que de nuevo respondió Páramos.
“No se podía hacer nada. Fui volviendo sin dormirme de la drogadicción los kilómetros de Almería a Salvatierra de Álava en aquella furgoneta acordándome. Estoy seguro de que la de la puerta será un poco distinta a la que quedó”, se aventura el cantante punk.
El origen de ‘No somos nada’ no es lo único que Evaristo Páramos recuerda sobre su visita de 1985 a Albox y que repitió posteriormente en el año 1988. El cantante compartió también anécdotas gastronómicas o incluso de cómo le sorprendió la climatología. “Paramos en un bar que lo único que tenía era conejo... y lo habían cazado ellos”, dice antes de hablar del tiempo que se encontró. “Era agosto y vimos caer chispas de nieve. Dijimos: que estamos en Almería, cómo nieva...” Consecuencia de las anfetaminas o no, fue el único desliz de Evaristo, ya que el concierto fue en octubre.
El cantante ha realizado varias entrevistas con motivo del regreso de la mítica formación a los escenarios. Por el momento, La Polla Récords tan sólo pararán en grandes ciudades como Valencia, Madrid o Bilbao pero quién sabe si el destino tiene guardado otro encuentro entre Albox y la histórica banda punk.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/169657/el-himno-del-punk-espanol-que-se-escribio-en-la-puerta-de-un-armario-de-albox