La Feria del Libro continúa, desde la Plaza de la Catedral, llenando el corazón de la capital de la celebración por excelencia de las letras.
Dentro de esta edición, la tarde del pasado viernes terminó con la entrega de los Premios Argaria, concedidos por el Gremio de Libreros de Almería.
El galardón acreditativo de ganador consiste en una vasija argárica, réplica de las confeccionadas hace 4.000 años por los artesanos de la cultura Argar. Además, los finalistas recibieron el pin de oro del Gremio de Libreros.
El premio Especial, entregado por el concejal de Cultura, Calos Sánchez, ha sido para la Editorial Libre Albedrío, con mención especial a Revista Velezana, UAL y Okapi Libros.
En la categoría Ensayo, el premio ha sido para ‘El Parte Inglés’ de Eusebio Rodríguez Padilla. Los otros nominados eran ‘Cultura del Agua. Guías de Almería’, coordinado por Juan A. Muñoz; ‘Introspecciones. Retratos de autor’ de Rodrigo Valero; ‘La ciudad y sus niños. Almería 1930-1980’ de Eduardo del Pino; y ‘Relatos fotográficos de Almería en el siglo XIX’ de Enrique Fernández Bolea.
En Narrativa, la máxima distinción ha sido para ‘El Funeral de Lolita’ de Luna Miguel. En la final le acompañaban ‘La oveja Samurai 2. Bambú’ de Santiago Girón y Fran Carmona; ‘Luna de sangre’ de Alfredo Venteo; ‘Quiero vivir mi vida’ de Carmen de Burgos Colombine y ‘Vivir con Ryan Gosling’ de Juan Pardo Vidal.
En la modalidad de Poesía, el premio Argaria ha sido para ‘Poemas de andar por clase’ de Diego Reche Artero y Diego Alonso Cánovas. Los finalistas fueron ‘Centros de Gravedad. Poesía española en el siglo XXI (Una antología)’ de José Andújar Almansa; ‘Las ovejas radiactivas de Kolima’ de Ana Tapia; ‘Hotel Útero’ de Begoña Callejón y ‘Galaxias’ de Antonia Torres.
Por último, en Infantil la distinción ha sido para ‘Penélope en el mar’, de Gema Sirvent Laguna, con ‘¡Plas, Plas!’ de Mari Ángeles Moreno; ‘Música alrededor’ de Gema Sirvent; ‘Genios. El eco fantasma de sus voces’ de María Jesús y Antonio Lorente; ‘Wistilon, y ‘Nito para siempre’ de María del Carmen López.
Firmas
A lo largo y ancho del fin de semana, las firmas de autores han completado el amplio programa de actividades de esta 40ª edición de la Feria del Libro de Almería.
En la mañana de ayer, Fran Perea presentó su libro ‘Viaja la palabra’, que forma parte de un proyecto global transmedia que incluye disco.
Perea afirmaba que “me ha gustado mucho la Feria del Libro de Almería. Es muy coqueta la plaza, está muy bien organizada, la presentación ha estado bastante animada, y he tenido la suerte de contar con Mar Villalobos para que sea más fluida y divertida para la gente. En resumen, me voy muy contento”.
Sobre la palabra también ha escrito el editor Manuel Pimentel, que presentó este fin de semana en la Plaza de la Catedral, la obra ‘Cómo hablar bien en público para conseguir lo que deseas”.
Pimentel aseguraba en el acto que “hablar en público cada día es más importante y hay una serie de ideas claras que debe tener en cuenta todo el mundo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/171022/premios-y-estrellas-en-la-feria-del-libro
Temas relacionados
-
Catedral de Almería
-
Música
-
Universidad de Almería
-
Poesía
-
Libros
-
Hoteles
-
Cultura
-
Premios
-
Feria del Libro