Un curso en la UAL para “reflexionar” sobre el cine documental

El escritor cinematográfico José Francisco Montero dirige un taller a partir de este viernes

‘Nanuk, el esquimal’, un documental pionero.
‘Nanuk, el esquimal’, un documental pionero. La Voz
Evaristo Martínez
22:40 • 16 oct. 2019

“Reflexionar” sobre los rasgos del cine documental y, al mismo tiempo, hacer un “recorrido” por la historia del género. Este es el objetivo de un taller que a partir de este viernes 18 dirige en la Universidad de Almería (UAL) el escritor cinematográfico José Francisco Montero.



Las clases serán los viernes de 17.30 a 19.30 horas en la sala de grados de Empresariales. El plazo de inscripción continúa abierto y el coste es de 10 euros para la comunidad universitaria y de 30 euros para el resto.



“Se trata de recorrer los principales rasgos estilísticos y formales del género, aquellos que le otorgan cierta especificidad, pero asimismo analizar las profundas imbricaciones que lo anudan con el cine de ficción, diluyendo fronteras rígidas”, explica Montero.



El curso, que lleva por título ‘El cine documental’, abordará además asuntos como la “dimensión política” y de “compromiso social” tradicionalmente al cine documental, así como el “falso documental”y la situación del género en España.



Pioneros como Robert Flaherty y Dziga Vertov, cineastas que utilizaron el género como “instrumento de propaganda” (de Leni Riefenstahl a Capra, Ford y Wyler durante la II Guerra Mundial), los documentales “de autor” de Resnais y Marker en los 50, el documental militante, “tanto en Europa como en Latinoamérica”, el cine directo o cinéma verité en EE.UU. y Europa e incluso el ‘found footage’ encontrarán su espacio durante las clases. “También se tratará de analizar numeroso cine español que ha generado fructíferos maridajes con las estrategias de la ficción, como las películas de Isaki Lacuesta, en especial ‘La leyenda del tiempo’ y ‘Entre dos aguas”.



Durante el curso se analizarán secuencias de ‘Nanuk, el esquimal’, ‘El triunfo de la voluntad’, ‘Noche y niebla’ y ‘Shoah’, entre otros. “Pero también obras de ficción como ‘Faces’, ‘Maridos y mujeres’ y ‘United 93’, por citar algunas”. En cuanto al cine español se repasarán títulos como 'Las Hurdes/Tierra sin pan', 'Sierra de Teruel', 'El desencanto' y 'Monos como Becky', mientras que el falso documental estará representado en la pantalla con extractos de 'Zelig', 'This Is Spinal Tap', 'El juego de la guerra' y 'Operación Luna'.



La meta es “llegar a un presente como el nuestro” en las que los “registros de la realidad” -a través de los móviles y de su distribución masiva por redes sociales y medios de comunicación- forman parte de “nuestra cotidianeidad”, de ahí que Montero se centrará en muchas de las características que definen el documental en nuestro tiempo. "Por ejemplo, el auge de las series documentales (sobre todo en las plataformas de 'streaming') y en especial de un género como el 'true crime', uno de los más vigorosos de la actualidad. O el 'found footage' de terror, una corriente que inició, sobre todo, 'El proyecto de la bruja de Blair', pero luego han seguido muchas otras, como, en España, las de la saga 'Rec'. U otras que, en una sociedad plagada de imágenes, de grabaciones de móvil, por ejemplo, adoptan sus texturas, como en las de la saga 'Monstruoso', tan deudoras además de las imágenes de los ataques terroristas del 11 de septiembre", apunta el autor almeriense, responsable de monografías sobre cineastas como Paul Thomas Anderson, Jean-Pierre Melville y John Cassavetes.




Temas relacionados

para ti

en destaque