‘Encontrar para encontrarnos’: una exposición de historias reales y “rompedoras”

Se podrá visitar en el Centro de Interpretación Patrimonial hasta el próximo 22 de diciembre

Presentación de la exposición Encontrar para encontrarnos.
Presentación de la exposición Encontrar para encontrarnos. Juan Marcelo
María del Mar Ramos
16:39 • 17 dic. 2019

¿Cómo vemos a las personas migrantes y refugiadas? Esta es la pregunta con la que invitan a la reflexión en 'Encontrar para encontrarnos', una exposición organizada por Cáritas Diocesana dentro de la campaña 'Compartiendo el viaje' y que estará expuesta en el Centro de Interpretación Patrimonial hasta el próximo 22 de diciembre. 



Con el objetivo de reconocer al otro más allá de su origen y cultura, esta exposición gira en torno a cuatro verbos propuestos por el Papa Francisco: acoger, proteger, promover e integrar. "Todavía no entendemos que todos formamos parte de una familia humana y con esta iniciativa queremos trasladar que la diversidad suma y enriquece, pero para llegar a entenderlo hay que ponerse en la piel del otro", ha reconocido María José Pérez de la Romana, miembro del Servicio de Sensibilización de Cáritas Española, durante la presentación de la exposición. 



Para lograr su propósito, la exposición presenta las historias personales de Afaf, Fara, Brice, Marian, Zoe, Naima, Samantha, Zineb o Ninfa. Hombres y mujeres que se han visto obligados a emigrar de manera forzosa, saliendo de su hogar para encontrarse con mundos desconocidos.






Luis Flores, director de Cáritas Diocesana de Almería, ha explicado la importancia de visibilizar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por un motivo de emigración forzada. "Es una realidad que no podemos obviar, la iglesia tiene que salir porque encontrar es buscar", ha declarado el director. 



Para el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, es fundamental mirar el mundo como "una casa de todos" y ha afirmado que esta exposición busca concienciar en valores como el respeto, la tolerancia o la empatía. "La Navidad es una época emotiva en la que tendemos a ensanchar el corazón, pero tenemos que hacerlo siempre", ha añadido el concejal. 



Testimonios



La inauguración ha culminado con los testimonios reales, las historias personales, los avatares vividos por hombres y mujeres de Marruecos, Senegal o Latinoamérica que ya se encuentran en Almería e integrados en la sociedad. Historias de superación y convivencia que sirven de ejemplo e invitación a la reflexión personal.










Temas relacionados

para ti

en destaque