Bruno Nievas publica su primer libro en papel tras su éxito en la red

Bruno Nievas publica su primer libro en papel tras su éxito en la red

Evaristo Martínez
22:20 • 29 oct. 2011
El pasado febrero, Bruno Nievas (Almería, 1973) saltó a los medios cuando su primera novela, ‘Realidad aumentada’, se convirtió en un pequeño fenómeno en Internet al superar las 20.000 descargas gratuitas en apenas un mes. El libro, un thriller de ciencia-ficción ambientado en parte en localizaciones de la capital y la provincia, llegó a la red tras ser rechazado por distintas editoriales. Ahora, nueve meses después, el círculo se cierra, ya que ‘Realidad aumentada’ llega a las librerías de toda España de la mano de Hermida Editores. “Estoy con el bajón después del estrés, cuando por fin has visto que se cumple uno de tus sueños. Ya he podido tocar el libro, dedicar algunos ejemplares y siento que de alguna forma he conseguido algo”, cuenta el joven escritor, pediatra de profesión.

En una estrategia pionera en España, Hermida Editores ha decidido incluir en el precio del ejemplar físico de ‘Realidad aumentada’ (una atractiva y cuidada edición de algo más de 350 páginas) la versión digital. “Necesitaría días para agradecer lo que Hermida Editores ha hecho por mí y por el libro. Alejandro Roque Hermida, que ha editado varios títulos sobre arte, decidió dar el salto a la narrativa. En un principio pensó en hacerse con los derechos de algún autor extranjero pero luego decidió indagar por Internet en buscar de algún novel. Así, en un golpe de fortuna, dio conmigo”, recuerda.

De esta manera, ‘Realidad aumentada’ se ha convertido en el primer título de la colección ‘Narrativa contemporánea’ de la editorial madrileña. “Es complicado describir el torbellino de emociones que sientes cuando después de pasar cien mil veces por los escaparates de la librería Picasso, de la Nobel, de Dilop, un editor te dice que quiere hablar contigo, que está interesado en publicarte”.

Cuando Nievas supo que su novela vería la luz en papel retiró la novela de la red (a esas alturas había superado las 42.000 descargas) para centrarse en su reescritura, la única condición que le puso el editor. “Ha mejorado el estilo, tiene más ritmo, he suprimido algunos pasajes y he añadido otros”.

Un regalo para los fieles

Aunque considera que es “imposible” devolver el cariño recibido por sus lectores a través de las redes sociales, Bruno Nievas ha querido tener un detalle con sus fieles: quienes adquieran alguno de los primeros mil ejemplares se encontrarán con una dedicatoria de puño y letra del autor. “Una forma de agradecer a toda esa gente que propició que el editor conociera el libro era hacerle uno de los cientos de guiños que lleva la novela. Por eso he incluido una tarjeta con una dedicatoria y una ilustración de Javier Sánchez Solbas sobre la escena, ambientada en el Paseo Marítimo, que abre la historia”.

El escritor también ha escuchado a su público: de hecho, el nombre del personaje central, Alex Portago, y el apellido de la protagonista se han cambiado en esta versión. “Nadie me ha obligado a hacerlo pero he querido hacer caso de mucha gente que me decían que los anteriores chirriaban para personajes españoles. Así, el apellido del héroe me lo sugirió un amigo y el de la chica lo hizo uno de los lectores a través de Twitter, a quien cito en los agradecimientos”.

Desde ayer, ‘Realidad aumentada’ puede adquirirse en algunas librerías de la capital. Y en breve llegará a centros como El Corte Inglés, Fnac o Casa del Libro. Así se cierra un círculo que se ha trazado en sentido inverso al habitual para escribir el feliz de los finales: nacer en la red y vivir, para siempre, en el papel.






Temas relacionados

para ti

en destaque