La escritora madrileña Carla Montero presenta este sábado 1 de febrero, a las 12.30 horas, en la Librería Zebras de Almería, ‘El jardín de las mujeres Verelli’ (Penguin Random House, 2019). Definida como su novela “más luminosa”, a ella le gusta pensar que es “un regalo” para sus lectores.
“Es una novela que recurre a valores básicos como el amor, la amistad, el hogar y la naturaleza. En este ritmo frenético de vida en el que andamos metidos, recupera la conexión con la naturaleza con ese paseo por el bosque que resulta sanador, explica.
‘El jardín de las mujeres Verelli’ rescata el valor de lo sencillo, el disfrute de las pequeñas cosas. Es un libro que es casi “un spa, para cogerlo una tarde de domingo con una copa de vino o un té”. “Mis obras anteriores son más trágicas aunque siempre tienen un mensaje esperanzador”, indica a LA VOZ la autora.
Se trata de una historia narrada en dos tiempos, pasado y presente, y muy mediterránea. Está ambientada a caballo entre Barcelona y un pueblo del norte de Italia, lo que ha permitido a Montero “hacer algo más dulce, de más color”.
La gastronomía
La gastronomía juega un papel clave en ‘El jardín de las mujeres Verelli’, ya que está inspirado en el caso de una familia genovesa que perdió el barco que la llevaba a Argentina a iniciar una nueva vida a su paso por Barcelona, donde en 1906 acabaró montando una tienda de comida que aún hoy continúa abierta.
“El tema gastronómico es uno de los puntos que me sirvió para arrancar la novela; muchos capítulos están titulado con el nombre de un plato y hubo un periodista que dijo que la lectura era deliciosa en el amplio sentido de la palabra; la verdad es que conforme pasas las páginas, percibes las texturas, los olores, pasas hambre”, confiesa Carla, quien reconoce que el libro es un homenaje a dos de sus grandes aficiones: cocinar y comer.
Al igual que en ‘La tabla esmeralda’, ‘La piel dorada’ y ‘El invierno en tu rostro’, constituye un relato con un trasfondo histórico: la Primera Guerra Mundial y, en concreto, el papel de Italia en el conflicto. “Este país entra un año más tarde, en 1915, y lo hace forzado por circunstancias internas; el pueblo no compartía esos intereses y fueron los que sufrieron sus consecuencias”, dice.
Avalada por miles de ejemplares vendidos, Montero lucha contra la idea de que no hay ‘best sellers’ de calidad: “Como si la masa no tuviera criterio lector, Dickens en su día fue un ‘best seller”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/185973/carla-montero-trae-este-sabado-a-zebras-su-nueva-y-luminosa-novela