Un ‘Clint Eastwood’ cien por cien almeriense abre la fiesta del cine

Un ‘Clint Eastwood’ cien por cien almeriense abre la fiesta del cine

Marta Rodríguez
12:37 • 05 dic. 2011
Sobre un escenario en penumbra, dos elementos: el cartel de la décima edición del Festival Internacional ‘Almería en Corto’ y un piano de cola. El pianista Pablo Mazuecos interpreta la banda sonora de un clásico del cine, ‘Desayuno con diamantes’. En el preciso momento en que concluye esa melodía inolvidable, una voz en off requiere la presencia del conductor de la gala, Juan Gabriel García.

“¡Qué no puedo salir así, os dije que había que llevar antes el traje a la tintorería! Bueno, ya da igual, esto tiene que empezar...”. Estas palabras precedieron anoche a la salida de un Juan Gabriel García con poncho y sombrero cowboy, al más puro estilo Clint Eastwood en la ‘Trilogía del dólar’, de Sergio Leone. Se trataba de la inauguración del festival de cortometrajes de Almería, en el Auditorio Maestro Padilla de la capital, y había que estar a la altura de la época dorada de las grandes producciones rodadas en la provincia en los años 60 y 70.

El cine como la vida
En un acto de apertura repleto de guiños al pasado cinematográfico de Almería, pero sin perder del horizonte el futuro, la Escuela de Imagen y Sonido (EISO) protagonizó uno de los momentos más emotivos de la velada cuando su director, Luis Serrano, subió al escenario a recoger el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan). Serrano estableció un paralelismo entre el cine y la vida y confesó que la escena de anoche será un momento imborrable en la existencia de alumnos y profesores.

Un apoyo jamás logrado
A lo largo de la noche, intervinieron representantes de algunas de las instituciones que respaldan la iniciativa, entre ellos el presidente de Diputación, Gabriel Amat, en nombre de la administración organizadora. “Iniciamos una etapa diferente del festival, en la que hemos tenido que adaptarnos en base a la crisis, pero estamos orgullosos, nunca antes se consiguió que la sociedad almeriense se volcase de una forma tan unánime”.

En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, se confesó feliz al ver el Auditorio municipal lleno. No en vano, ‘Almería en Corto’ estrena este año sede en el Maestro Padilla, gracias a un convenio suscrito por ambas instituciones. Las actividades del festival se prolongarán hasta el viernes.

El estreno de ‘Voice Over’, dirida por Martín Rosete’, puso la guinda a la gala inaugural. Rodada en parte en Aguamarga con el premio al Mejor Proyecto de Producción de la pasada edición del festival, plantea la pregunta de qué harías si sólo te quedasen tres minutos de vida.






Temas relacionados

para ti

en destaque