“Yo elegí ser madre y no tuve que dejar mi carrera, se puede compatibilizar”

Entrevista a Sara Soul, cantante que actuará en el Teatro Apolo el lunes 20 de diciembre

Sara Soul, bautizada en Almería como \'Saretha Franklin\' por su voz oscura.
Sara Soul, bautizada en Almería como \'Saretha Franklin\' por su voz oscura. La Voz
Nazaret García
07:00 • 18 dic. 2021

Sara Soul es una cantante jienense, aunque lleva tantos años en Almería que podría parecer natal de aquí. Autodidacta desde que empezó en 2012, formando parte del 'Coro Gospell Clasijazz' dirigido por Carlene Graham. Muchos la conocen como 'Saretha Franklin' por su voz oscura. Gracias al entorno de Clasijazz, Sara empezó a fluir y su talento a potenciarse con el paso del tiempo. Hasta día de hoy, donde lo mejor sea escucharle en los días venideros. 



¿Empezaste en Almería o en tu tierra natal?



Allí todo el mundo me conocí, hacía teatro en Cazorla. Yo cantaba allí en mi entorno. Pero fue aquí donde empecé a desarrollar esa parte, algo a lo que me iba dedicar. Veía difícil el mundo del arte, no es nada sencillo. Es un mundo duro porque a primeros de mes no sabes si vas a tener 200 o 1.000 euros.



¿Y cuáles fueron los primeros miedos?



Yo la verdad que no suelo tener muchos, soy de tirarme al vacío. Pero es verdad que cuando empiezas en el mundo de la música, a no ser que seas famosa y tengas solo un grupo con el que vivir, tienes que estar buscando muchos proyectos. Con tres o cuatro conciertos no vives al mes, tienes que estar reinventándote continuamente y tener mucha creatividad. Yo, por ejemplo, doy didácticos para el cole, conciertos en los garitos, clases de canto... En esto último empecé hace un par de años, que es cuando me vi con formación para poder enseñar a alguien. Entonces el miedo era un poco eso, hasta dónde se iba a abrir el campo para poder subsistir con la música, con el arte.



Claro, al principio hay que compatibilizarlo todo



Al principio trabajé en la hostelería, porque soy hostelera de siempre. También hice un curso de fotografía, soy intérprete de lengua de signos...Vas compatibilizando unas cosas con otras, pero llega un punto en que si no vas por la línea que realmente quieres, es difícil. Pero, por suerte, yo ahora mismo me puedo sustentar con mis clases de canto y de varios proyectos que tengo. 



¿Y cómo es enseñar a niños?

Yo en realidad enseño a adultos. Pero sí que tengo algunos niños e intento que se lo pasen muy bien porque en el momento en que se aburren, rechazan todo. Para cantar hay que usar técnicas, pero también mucha alma. Es más hacerles jugar, que se aprendan canciones y que se empapen de lo que es la música, para que cuando sean más grandes puedas enseñarles la técnica, más difícil, cuando ya ves que le ha picado el gusanillo de verdad.


¿Te imaginabas dando clases de canto cuando empezaste a formarte? 

No me lo esperaba. Empecé con 28 años y cantaba pegando voces, 'medio guay', pero ni mucho menos como ahora después del aprendizaje. Yo creo que para enseñar hay que tener alguna formación. No me refiero a reglada, pero hay que tener un nivel. No me lo esperaba, hasta que hace un tiempo me di cuenta que se repetían mucho las cosas en clase... Además, con los conciertos se coge mucha experiencia, y lo más importante, cómo usar la voz. Al poco tiempo me llamaron de 'Aula Creativa de Música' para dar clases, y dije, ¿por qué no? Eso sí, yo antes de dar una clase la preparo muy bien y me exijo mucho para no tener que improvisar. Así se me aseguro de dar una clase en condiciones.


El primer concierto, ¿cómo lo recuerdas?

Mi primer concierto fue con la banda de funk 'Soul Clippers', era un grupo muy de moda y me recuerdo muy nerviosa. Empezamos con los ensayos y me dijeron que al mes teníamos un concierto. Me tuve que aprender todas las canciones porque no quería ir con atril y fue para adelante. El concierto fue en un sitio que se llama el 'Garden'. Allí asistieron algunos cantantes de Almería, imagino para ver cómo era yo encima del escenario. Fue como una prueba superada. A partir de ahí todo podía ir a mejor.


De alguna manera aumentó la confianza en ti misma

Claro, yo voy cogiendo seguridad en función del conocimiento que adquiero. Yo he intentado formarme con profesoras, talleres, cursos intensivos de fin de semana... Y así poder poder cantar cada vez mejor. No quería ningún gallo, ni cantar mal. La situación fue ayudándome a coger confianza. Ahora puedo decir que estoy tranquila. También soy una persona que le gusta mucho el escenario, me siento cómoda desde siempre y si vas con músicos buenos, mejor. 


Dentro del panorama musical de Almería, ¿dónde se sitúa Sara Soul?

Aquí en Almería me conocen bastante. Mi estilo musical es jazz, soul, quizás una música más selecta. Es para un grupo pequeño, no es rock o pop que se escucha más. Igual en ese panorama no me encuentro. Aunque a nivel nacional aún no me muevo, pero quiero. Lo que pasa que hace cuatro años tuve a mi primer bebe, y hace tres mi segundo. Entonces, no he abandonado mi carrera profesional, pero no la he podido desarrollar tan rápido como me hubiera gustado.


¿Podríamos decir en el mundo de la música la maternidad limita?

Yo he querido ser madre, los hemos buscado. Sí que me ha mermado en el sentido de que yo aún no tengo ningún trabajo mío. Hago muchas versiones, algunas canciones mías, pero no tengo un disco de Sara Soul. Quizás eso podría ser donde la maternidad me ha frenado el supuesto de 'haz un disco ahora en estos cuatro años mientras mi hija está durmiendo'. No se puede hacer una canción en 15 minutos. Por eso, he seguido haciendo conciertos de canciones ya hechas pero siempre muy transformadas, dándole mi toque.


En estos cuatro años sí he sentido ese 'parón' de hacer algo mío. Ahora que ya mis niñas van al cole. Ya sí puedo. De hecho, a final de enero nos vamos mi músico y yo a crear 'algo' un fin de semana, a ver qué sale. Yo elegí ser madre, y no tuve que dejar mi carrera, se puede compatibilizar aunque no me haya movido todavía a nivel nacional.


Pretendes entonces tener tu 'primer hijo musical', ¿no?

Ahora empezaré a moverme. A final de enero, como te decía, vamos a tener un encuentro y trabajar en algo mío. La idea es seguir mi hilo a nivel estilístico, algo funky y soul, mezclado con swing y jazz. Algo de primeras a dúo, y quizás para los conciertos sí que iremos a banda. Pero mi intención es algo soul mezclado con funky. Ya no es lo mismo vender las 'covers', por muy bonitas y curradas que estén, que una carta de presentación con tus canciones. Si ya vas con tu disco y tus canciones, vas con más seguridad, siempre que gustes.


Musicalmente, ¿qué hay en Almería?

Yo te diría que hay diferentes tipos de músicos. Unos que le gustan lo suyo y no se apoya mucho entre ellos. Y luego hay otro tipo de gente más enriquecedora que comparte todo el rato. Yo hago un concierto y si va un o una cantante, siempre intento invitarle a que suba al escenario. 


Aunque luego hay una mezcla de esfuerzo, trabajo y suerte

Efectivamente, y la suerte o la tienes o no la tienes. Aunque creo que en Almería hay sitios para todos, porque hay música de todos los estilos y para todas las personas. Yo creo que todo el mundo debería compartir y aprender. 


El próximo lunes 20 de diciembre cantas en el Teatro Apolo

Hago un dúo con Carlos López, músico de El Ejido que lleva una trayectoria muy importante. Es un guitarrista profesional muy potente. Llevamos como ocho años juntos haciendo dúo y la verdad es que hemos cogido muchísima complicidad en el escenario, incluso a veces creamos canciones en el directo. Él hace una armonía y yo le sigo, mucha improvisación. Es nuestra base, llegar al escenario, coger una canción y reconvertirla. Como tenemos tanta compenetración, salen estas cosas tan bonitas. 


Quién te lo iba a decir al inicio que cantarías en sitios como este 

Tengo muchas ganas, yo soy una artista emergente que no llevo veinte años tocando con grandes músicos de Almería. Pero sí que es cierto que en estos últimos años estoy yendo a sitios que antes no había ido. Voy viendo que poco a poco me voy expandiendo. No es lo mismo un garito que el Teatro Apolo. Hace 10 años me dicen que iba a tocar en el Apolo o en el Maestro Padilla, y no me lo creo. Aunque yo seguiré esforzándome y formándome para que se pueda notar en mis conciertos y en todo lo que hago. 


Temas relacionados

para ti

en destaque