Dj rechazan el título de FP creado por el Ministerio de Educación

Dj rechazan el título de FP creado por el Ministerio de Educación

Lorenzo Robles
21:39 • 11 abr. 2012
El éxito de una boda o una fiesta depende, en buena parte, de la buena sintonía existente entre la persona que pincha la música y los invitados que bailan al ritmo de los temas que salen de los altavoces. Y hoy en día no es suficiente con que el primo de la novia se traiga su atrevida colección de temas musicales y los ponga uno tras otro; sino que se apuesta por contratar a un profesional, un disc-jockey (dj).

En la provincia de Almería hay entre 200 y 250 personas que se dedican a pinchar música cada semana en bares, pubs, discotecas, bodas, o espectáculos de diverso tipo. Incluso, varias decenas de ellos se pueden considerar profesionales que viven casi en exclusiva de ello, llegando a ser reclamados para trabajar en otras provincias españolas, en las que compiten con los mejores dj del país.

Hasta ahora, un disc-jockey no aprendía a pinchar discos en ninguna escuela ni academia, sino que iba mejorando su habilidad a medida que sumaba horas de sesiones en locales de todo tipo. Otros han comenzado su experiencia profesional delante de un micrófono radiofónico en alguna emisora de radiofórmula musical.

Llega la regulación
Ahora, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; ha aprobado un nuevo título de Formación Profesional con el que pretende regular la preparación que han de tener todos aquellos que desean convertirse en disc-jockey. En consecuencia, creará todo un currículum de formación oficial que supondrá un aprendizaje específico, teórico y práctico; sobre las habilidades y procedimientos que han de desarrollar estos profesionales. Concretamente, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de marzo el título de Técnico en video disc-jockey y sonido. Tal y como recoge la web del Ministerio, “la competencia general de este título consiste en realizar sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo y efectuar la captación, mezcla directa, grabación y reproducción de sonido en todo tipo de proyectos sonoros”.

Curro Verdegay, gerente de Almeríadefiesta.com, una de las empresas de promoción y organización de eventos culturales y musicales más importantes de la provincia; asegura que “el 90% de los dj de Almería no están de acuerdo con este título de FP y lo rechazan de manera rotunda. Dicen que esta profesión no requiere una formación teórica específica, sino muchas horas de pinchar y sesiones en diversos tipos de fiestas, locales y eventos. Consideran que es una actividad artística y como tal no necesita tanto una preparación específica como cierta capacidad innata y mucho trabajo con la mesa de mezclas”.

Este profesional con varias décadas a sus espaldas está de acuerdo en que este rechazo tiene que ver también, quizás, con el temor de los disc-jockey actuales a que los jóvenes titulados supongan una competencia y que su aparición en el mercado laboral les reste posibles trabajos.

No obstante, la opinión personal de Curro Verdegay es distinta, ya que “un título oficial de Formación Profesional supone que nuestra profesión estará más regulada de lo que lo está actualmente. Además, podría tener beneficios en cuanto a las condiciones laborales de quienes se dedican a este trabajo, muy descontrolado hoy en día”.






Temas relacionados

para ti

en destaque