Encarni Molina “A las mujeres nos está costando entrar en la Semana Santa pero ya nos estamos haciendo notar”,aut

Alfredo Casas
22:34 • 17 abr. 2012
Ayer fue, sin duda, una de las protagonistas de la jornada en Almería. Cuando habían transcurrido poco más de doce horas de su elección como presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, tomando el relevo a José Antonio Sánchez Santander, Encarni Molina (Almería, 1965) ya estaba concediendo sus primeras entrevistas a los medios de comunicación. Será la primera mujer en ocupar este cargo, una de las cuestiones que trató para LA VOZ y el espacio ‘Hoy por Hoy’ de SER Almería junto a sus proyectos para nuestra Semana de Pasión en los que trabajará durante los tres próximos años.

¿Qué le ha llevado a querer ser la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías?
Sobre todo, la invitación de algunos hermanos mayores que me lo propusieron, algo que al principio no daba crédito. Me lo planteé, dije ¿por qué no? y aquí estoy.

Ganó a Juan Aguilera por trece votos a diez. ¿Se esperaba salir? ¿Pensaba que la cosa iba a estar aún más reñida?
Es que de hecho estuvo muy reñida. Aunque se podía hacer algún cálculo aproximado hasta que no se efectuó la votación era difícil saber qué pasaría.

Y a partir de ahora, ¿qué?
Creo que se abre una nueva etapa en la que toca ponerse las pilas, que hace falta, y trabajar, que de eso se trata.

El vicario señaló que tanto Aguilera como usted son personas generosas que ofrecen su tiempo en pro de la Semana Santa y de la Iglesia de Almería. ¿Es consciente de los frentes abiertos, de los fuegos que tendrá que apagar dentro de la Agrupación?
Sí, lo sé, aunque gracias a Dios no es algo que vaya a hacer sola. Tengo un equipo que me respalda y, lógicamente, todos los hermanos mayores: tenemos que trabajar todos al unísono, si no es imposible tirar del barco. Hay distintos frentes, efectivamente, y creo que el programa de trabajo debe arrancar de lo que hay, que ya es bastante, y luego atender otros nuevos.

¿Qué es lo más prioritario?
En la balanza hay varias cosas. Hay una que todo el mundo tiene en la cabeza, la Carrera Oficial. Es una de las prioridades que hay que retomar, un punto para el que hay que sentarse, analizarlo, estudiarlo y hacer una regulación y crear unas normas para resolver casos como los que se han dado este año.

¿Normas en cuanto al paso por Carrera Oficial pero también en lo relativo a la ubicación?
En cuanto a todo, porque es cierto que hay que distinguir entre Carrera Oficial y Estación de Penitencia, dos conceptos que hay que aclarar y estudiar.

¿Y qué más retos?
La sede de la Agrupación, que es algo que hay que solucionar ya, y la formación. Todos necesitamos formación pero los cofrades también, primero religiosa, y después lo que son los grupos de formación a nivel sectorial: vocales de culto, secretarios, tesoreros...

Es la primera mujer al frente de una Agrupación de Cofradías en España...
Es algo que todo el mundo comenta. Como alguien ha dicho, en Almería volvemos a ser pioneros. Aquí tenemos cosas muy propias, y eso se tiene que notar.

Y una de estas cosas es la participación de la mujer y su importancia en la Semana Santa.
Es cierto. Conocemos muy bien el tema de las costaleras, que gracias a Dios cada vez tenemos más, e incluso alguna que es al mismo tiempo hermana mayor, con la responsabilidad que eso conlleva. Es verdad que a las mujeres nos está costando mucho trabajo pero ahí estamos, haciéndonos notar poquito a poco.

En su exposición antes de las elecciones hizo hincapié en el sentimiento de unidad. ¿Será su gran caballo de batalla?
Sí, no se entiende una Agrupación en la que cada uno vaya por su lado. Me lo he propuesto como algo personal: creo que tengo que animar a todos para que vayamos unidos, trabajemos unidos, caminemos unidos y en la misma dirección, que es fundamental. Costará, comenzaremos a divagar, a dar vueltas, pero debemos mantenernos firmes: primero en la fe, por supuesto,






Temas relacionados

para ti

en destaque