El éxito de 'Verónica' (Paco Plaza, 2017) abrió el camino del terror castizo para el cine español: historias basadas en hechos reales con un pie en las leyendas urbanas y otro en el retrato costumbrista. Títulos como 'Malasaña 32' (Albert Pintó, 2020), '13 exorcismos' (Jacobo Martínez, 2022) y 'La niña de la comunión' (Víctor García, 2022) a los que ahora se suma una película inspirada en uno de los episodios más célebres de la crónica negra almeriense. Un suceso que conmocionó a la sociedad del momento, tuvo un enorme impacto mediático y sirvió para alimentar los miedos infantiles de varias generaciones.
Aunque presente de una u otra manera en otras culturas y épocas, la figura del ser maligno que se lleva a los niños malos se hizo corpórea tras el crimen de Gádor, un infanticidio cometido el 28 de junio de 1910 en esta localidad almeriense. Aquel día, el curandero Francisco Leona y Julio Hernández ‘El Tonto’ secuestraron en un saco a Bernardo González, un niño de siete años de la cercana Rioja, y lo mataron con el fin de extraerle la sangre y la grasa abdominal (las mantecas). Querían así curar, supersticiones de aquel tiempo, a un vecino, Francisco Ortega ‘el Moruno’, enfermo de tuberculosis.
Inspirada lejanamente en aquel incidente, aunque llevado al terreno de la ficción juvenil al estilo 'Stranger Things', este año ha llegado a los cines 'El hombre del saco', segundo largometraje del cineasta Ángel Gómez Hernández (Algeciras, 1988) tras su ópera prima, la sugerente 'Voces' (2020), disponible en Netflix. La película se estrenó el viernes 11 de agosto de la mano de la distribuidora Filmax y desde el pasado 25 de septiembre forma parte del catálogo de Prime Video, donde se ha aupado al número 1 de lo más visto en la plataforma de Amazon.
Qué cuenta 'El hombre del saco'
Concebido, dice Filmax en una nota de prensa, como el "primer largometraje de ficción" que da protagonismo a una figura popular "que ha alimentado y sigue alimentando las pesadillas de millones de niños de nuestro país y de todo el mundo desde hace años", 'El hombre del saco' comienza con la llegada a Gádor de una viuda y sus tres hijos.
En el pueblo descubrirán que durante los últimos meses se han producido misteriosas desapariciones de niños, por lo que tendrán que embarcarse en una carrera contrarreloj para descubrir la verdad que se esconde tras la leyenda antes de que ellos se conviertan en víctimas del hombre del saco.
Pesadillas infantiles
El filme lleva a la gran pantalla al "popular personaje que tantas pesadillas ha provocado entre los más jóvenes" y sumerge al espectador en los "orígenes españoles" de la historia: "Un almeriense enfermo de tuberculosis dispuesto a cualquier cosa para curarse, incluso a beberse la sangre de los niños que secuestra en un saco", detallan.
Así, aquel macabro episodio real sirve para crear una criatura fantástica que se lleva a niños de todo el mundo, como un Freddy Krueger rural.
"Este personaje simboliza el miedo que todos sentíamos de niños a la hora de irnos a dormir. Ese escalofrío al creer que en un oscuro rincón de nuestra habitación había alguien observándonos. Esa sensación inquietante e ineludible de cualquier niño que, tras haberse portado mal, cree con certeza que un terrorífico monstruo vendrá a llevárselo”, explica Ángel Gómez Hernández.
Una criatura que hunde sus raíces en un asesinato real que sucedió en la Almería de 1910 y que está presente en otras culturas con figuras 'hermanas' como el Coco, el Boogeyman o el Ropavejero.
Encarna al terrible ser Javier Botet, uno de los actores referentes del horror actual (fue la Niña Medeiros en la saga 'Rec' y ha aparecido en producciones internacionales como 'IT: Capítulo 1 y 2' y 'Mamá'). Completan el reparto Macarena Gómez, también muy vinculada al fantástico ('30 monedas', 'Musarañas', 'Las brujas de Zugarramurdi'), y Manolo Solo ('El buen patrón', 'Tarde para la ira').
Junto a ellos, jóvenes rostros como Lorca Prada ('El universo de Óliver'), Claudia Placer ('Verónica'), Iván Renedo ('Mamá o papá', 'Malasaña 32'), Carla Tous ('Alma'), Guillermo Novillo ('Veneno') y Lucas de Blas ('Voces').
"Este talentoso grupo conforma la intrépida pandilla protagonista que se adentrará en los claroscuros de la leyenda para desenterrar y descubrir un terrible secreto que se remonta años atrás y que se ha convertido en tabú tanto para los vecinos de antaño como para los que actualmente habitan el pueblo", apunta la distribuidora.
Gádor no está en Almería
En la mejor tradición de creaciones de Stephen King como 'Cuenta conmigo' e 'IT' (a su vez, influencias directas de 'Stranger Things') y con un regusto ochentero de aventura juvenil en la línea de 'Los Goonies' (aunque el director destaca 'Una pandilla alucinante'), los chavales llevan el peso de una historia que transcurre íntegramente en el Gádor de la actualidad, donde han desaparecido varios pequeños.
Un relato que combina "la emoción y la diversión" con "los sustos, el misterio y el suspense" y en el que se intercalan pasajes de época que recrean el auténtico crimen.
Sin embargo, aunque toda la película se ambienta en la localidad almeriense (nombrada varias veces a lo largo del metraje), 'El hombre del saco' no se ha rodado en escenarios de nuestra provincia: son localizaciones de Cádiz, Madrid y Gran Canaria las que sirven para dar forma al Gádor de la pantalla.
'El hombre del saco', con guion de Juma Fodde a partir de una historia de Manuel Facal, Ignacio García Cucucovich y Ángel Gómez Hernández, es una coproducción entre España y Uruguay a través de las productoras Esto También Pasará, Mother Superior Films, Bowfinger International en asociación con BTF Media y Glow y con la participación de Atresmedia Cine, Prime Video, Canal Sur, Crea SGR y el apoyo en Uruguay del INCAU (Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual) y ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo).
El crimen de Gádor en la pantalla
Aunque el sacamantecas de Gádor no fue el único en la España de la época, el caso tuvo una enorme trascendencia y fue uno de los pocos que consiguió resolverse gracias al papel de la Guardia Civil.
Si bien 'El hombre del saco' lo traslada al campo de la fantasía, aquel tremendo asesinato se ha abordado antes en la pantalla.
Emitida entre 1985 y 1986, aunque eclipsada por el éxito de 'La huella del crimen', de la misma época, la serie TVE 'Página de sucesos', dirigida por Antonio Giménez Rico, recogía episodios de la crónica negra española a través del trabajo de la redacción de sucesos de un periódico llamado 'El correo independiente'.
El capítulo 'El sacamantecas', emitido el 10 de enero de 1986, recreaba el crimen de Gádor. Se rodó en distintas localizaciones de Almería, como Terque, Alhama de Almería, Alhabia y Alboloduy, con Fernando Sancho, Mario Pardo, Carmen Lozano y Guillermo Montesinos, entre otros actores, y puede verse en la web de RTVE.
Más recientemente, el director almeriense Juan Francisco Viruega (que tiene pendiente de estreno su primer largometraje, 'Amanece', rodado íntegramente en localizaciones de su tierra) se acercó a aquel episodio a través del cortometraje documental 'La cicatriz', donde exploraba cómo el crimen y su relato marcó de por vida a los vecinos de Gádor y Rioja.
También se acercó al suceso desde el medio sonoro la periodista Mar Abad a través de un pódcast de su sello 'El extraordinario'.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/260703/la-pelicula-inspirada-en-el-crimen-de-gador-que-triunfa-en-prime-video