De un génesis muy almeriense a un misterio por resolver en ‘Relatos de Almería’

La tercera entrega de la colección de LA VOZ, Arráez y Cosentino, a la venta hasta el viernes

Ginés Bonillo, Miguel Galindo Artés, Diego Reche y Mónica Sánchez. Fotos: Rodrigo Valero.
Ginés Bonillo, Miguel Galindo Artés, Diego Reche y Mónica Sánchez. Fotos: Rodrigo Valero. La Voz
Evaristo Martínez
21:42 • 18 ago. 2024

Tercera entrega de la colección ‘Narradores almerienses’, el proyecto de LA VOZ, Arráez Editores y Grupo Cosentino que cada verano llega a los quioscos con este periódico. Una serie que ha cumplido veinte años de vida y que este mes de agosto se presenta bajo el título ‘Relatos en Almería’: cuatro volúmenes, cada uno con cuatro relatos ambientados en escenarios de nuestra provincia. Todos ellos cuentan con ilustraciones, tanto de portada como de interior, de Lucrecia Parra.



Tras el lanzamiento de la primera y la segunda entrega, el tercer título de la colección ya puede comprarse hasta el viernes 23 de agosto por 2,90 euros más el ejemplar de LA VOZ. 



‘El séptimo día’



Colaborador habitual de la colección ‘Narradores almerienses’, Ginés Bonillo (Zurgena, 1961) participa este verano con ‘El séptimo día’, el relato que abre el tercer volumen de esta serie. “Es una visión humorística de la creación. Según la Biblia, Dios descansó al séptimo día, pero yo me he planteado que con tantas imperfecciones las criaturas montarían una oficina de reclamaciones por las que fueron desfilando”, cuenta.



Como el requisito de este año es que las historias se desarrollaran en Almería, por ‘El séptimo día’ se cita desde San Juan de los Terreros hasta Adra. “Es el que más nombres de la provincia saca”, apunta Bonillo sobre el relato, “concebido durante la pandemia”. “Me reí mucho escribiéndolo pensando qué podían reclamarle al Creador una ballena, un mosquito o un hombre rana”.



‘Los viajes de Lindo’



“He querido recrear una Almería de los 70 y 80 centrada en las dificultades de transporte y desplazamiento, algo que sigue vigente en la actualidad, incluso complicándose más”, dice Miguel Galindo Artés (Alboloduy, 1957) acerca de ‘Los viajes de Lindo’



Un relato en el que ha querido “rendir homenaje” a Carboneras y al Levante y a Alboloduy y al Bajo Andarax. “El protagonista realiza dos viajes, uno con un amigo y otra con una amiga. Esto me ha permitido jugar con el contraste entre lo masculino y lo femenino, el mar y la tierra, el paisaje del exterior y el interior”, señala. 


Esta es su tercera incursión en la serie ‘Narradores almerienses’, una iniciativa “muy interesante” que se abre a un gran número de autores, ya que cada ejemplar recoge cuatro relatos de otras tantas firmas.  


‘La voz tomada...’

La aportación de Diego Reche Artero (Vélez Rubio, 1967) es muy singular. “Es un relato mío, pero no es mío”, asegura. Y aclara: “Mi hermano, que murió hace cuatro años, escribió un libro contando su vida. En Vélez Rubio funcionó muy bien, a la gente le gustó mucho por las cosas cotidianas que contaba. Así que lo que he hecho es juntar los retales que dan forma a su vida, cogiendo sus textos, arreglándolos y uniéndolos”, explica sobre ‘La voz tomada’, su sexta participación en la colección estival de LA VOZ, Arráez y Cosentino.


Un texto que lleva como subtítulo ‘(A la manera de Antonio Reche)’. “Él decía que escribía a su manera; yo le daba consejos estilísticos, pero él no me hacía caso, decía que escribía a su manera. Era una persona muy querida en el pueblo”, recuerda sobre su hermano Diego Reche, afincado en Roquetas de Mar, donde da clases y coordina las actividades ‘Poetas y jóvenes’ y el Aula de Literatura.


‘Todo empezó en una mañana de primavera’

Con este relato, Mónica Sánchez (Barakaldo, Vizcaya, 1965), escritora y periodista de raíces almerienses, pisar el terreno de la novela policiaca. “La protagonista es una escritora que un día de primavera baja a una copistería de su barrio en el que hay un espacio donde los lectores pueden intercambiar libros. Ahí encontrará un misterio, y como es escritora y curiosona se pone a investigar”, adelanta.


Es su sexta participación en ‘Narradores almerienses’, una experiencia “muy enriquecedora” por las firmas y la variedad de estilos. “La colección siempre esconde pequeños tesoros. Yo me siento una privilegiada por participar”, destaca la autora de ‘Todo empezó en una mañana de primavera’.


Temas relacionados

para ti

en destaque