Con su último libro, ‘Martinete del rey sombra’ (Jekyll & Jill), Raúl Quinto ha sido finalista del Premio Andalucía de la Crítica, se ha hecho con el Premio Nacional de la Crítica en la categoría de Narrativa y ha recibido el Premio Cálamo ‘Otra Mirada’. Ahora, este escritor nacido en Cartagena en 1978, y profesor de historia en el instituto Celia Viñas de Almería, suma otro extraordinario reconocimiento: el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa, otorgado por un jurado reunido este viernes. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.
Este galardón sitúa a Quinto, quien vive en Almería desde que su familia se trasladó a Carboneras por motivos laborales cuando él era niño, en una lista de autores distinguidos por el premio desde su creación en 1977. Entre ellos figuran Carmen Martín Gaite, Gonzalo Torrente Ballester, Camilo José Cela, Antonio Muñoz Molina, Miguel Delibes, Juan Marsé, Juan Manuel de Prada, Juan José Millás, Javier Cercas, Javier Marías, Fernando Aramburu y Almudena Grandes, entre otros.
“Estamos caminando por encima del milagro. En Almería, y desde Almería, suceden cosas importantes en el arte, en las letras... A veces, incluso desde dentro de la ciudad, no se quiere mirar aquí, pero suceden”, reflexiona Quinto en charla telefónica con LA VOZ minutos antes de presentar su novela en la Feria del Libro de Torremolinos.
"Una propuesta brillante"
‘Martinete del rey sombra’ se inspira en la Gran Redada, el intento fallido de exterminio de la población gitana durante el reinado de Fernando VI, por orden del marqués de la Ensenada. La obra ya va por la tercera edición. Según el autor, no se trata de una novela histórica en el sentido estricto, aunque reconoce: “Es lo más parecido a una novela que he escrito nunca”, como señaló en una entrevista con LA VOZ. Quinto rechaza la idea de la “pureza” en literatura, ya que le parece algo “tóxico”. Por ello, prefiere “bastardear” los géneros y dar a la idea la forma que necesite, incluso si eso implica “romper los límites” entre novela, ensayo, poesía y crónica histórica.
A Quinto, la llamada del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, le ha pillado haciendo “cuestiones domésticas” en su casa, recoge Europa Press. En sus declaraciones, Quinto explica que el episodio de la Gran Redada que recoge en ‘Martinete del rey sombra’ ocurrió durante el reinado de Fernando VI y ha sido olvidado “a base de decisiones de las instituciones y de inercias ideológicas”. Así, ha deseado que la memoria histórica abarque hechos este para que pueda repararse la memoria.
El jurado del Premio Nacional de Narrativa ha destacado ‘Martinete del rey sombra’ como “una propuesta brillante que, situándose en la frontera entre géneros, crea un original ensayo novelado de interpretación histórica. Con un estilo rico en matices, pródigo en metáforas y magníficas descripciones, Raúl Quinto presenta un retrato vigoroso de época en el que disecciona de manera acertada las prácticas, los conflictos y los ritos del Estado del Antiguo Régimen y del intento de exterminio de una minoría como el pueblo gitano”, recoge el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Además, el jurado ha señalado que 'Martinete del rey sombra' es "una novela redonda, de gran esfuerzo estilístico y fascinantes juegos de perspectivas que arroja luz sobre una parte silenciada y bastante desconocida de la historia de España".
El camino de ‘Martinete’
Desde su publicación en mayo de 2023 bajo el sello de Jekyll & Jill, editorial que también publicó su anterior obra, ‘La canción de NOF4’ (2021), ‘Martinete del rey sombra’ no ha dejado de dar alegrías a su autor.
Medios especializados la reseñaron como uno de los títulos del pasado año en España. Por ejemplo, ‘La lectura’, del diario ‘El Mundo’, subrayó el “profundo aliento poético” de la novela y la incluyó entre las diez mejores obras en español del año.
En enero, ‘Martinete del rey sombra’ recibió el Premio Cálamo en la categoría ‘Otra Mirada’, un reconocimiento que otorga anualmente la librería zaragozana que da nombre al galardón. Este premio es muy valorado tanto en el mundo cultural aragonés como a nivel nacional, y es un excelente termómetro de la calidad de la literatura española contemporánea. “Escribo desde esta esquina, desde Almería, donde es mucho más difícil llegar a ciertos lugares; estamos muy alejados de los centros donde se toman decisiones, también a nivel cultural”, explicó a este diario tras ganar el premio.
En abril, ‘Martinete del rey sombra’ obtuvo el Premio Nacional de la Crítica, concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), considerado el más prestigioso del país después del Nacional de Literatura. Quinto también fue finalista del XXX Premio Andalucía de la Crítica en la categoría de novela, organizado por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC).
Trayectoria
Raúl Quinto ha escrito varios libros de poemas, entre ellos ‘La piel del vigilante’ (DVD, 2005), ‘La flor de la tortura’ (Renacimiento, 2008), ‘Ruido blanco’ (La Bella Varsovia, 2012), ‘La lengua rota’ (La Bella Varsovia, 2019) o el cuaderno ‘Sola’ (La Bella Varsovia, 2020). En el ámbito de la narrativa híbrida aparecen ‘Idioteca’ (El Gaviero, 2010), ‘Yosotros’ (Caballo de Troya, 2015) e ‘Hijo’ (La Bella Varsovia, 2017).
Además, fue uno de los coordinadores de la desaparecida Facultad de Poesía José Ángel Valente, que funcionó en la Universidad de Almería entre 2015 y 2023. También ha colaborado como crítico en publicaciones como la revista ‘Quimera’.
El próximo miércoles, Raúl Quinto será el encargado de pregonar la Feria del Libro de Cartagena, y lo hará con el flamante Premio Nacional de Narrativa bajo el brazo.