Fue la primera redactora contratada en un periódico español y pionera del reporterismo de guerra en nuestro país. También fue una maestra apasionada, viajera incansable, abanderada del feminismo y activista de numerosas causas, desde el sufragio universal hasta la abolición de la pena de muerte. Además, se convirtió en la mujer más influyente del Madrid de su tiempo y la primera en la lista de autores prohibidos por el franquismo.
La almeriense Carmen de Burgos, ‘Colombine’, autora de cerca de doscientas obras entre novelas, relatos, libros de viajes y traducciones, está considerada una de las escritoras patrias más revolucionarias de todos los tiempos. Ahora, su figura se convierte en el eje de ‘La guardiana de secretos’, la segunda novela para adultos de la madrileña Rosa Huertas, que llega este jueves 16 de enero a las librerías de la mano de Ediciones B. Un título que la revista 'Esquire' ha seleccionado como uno de los "mejores y más esperados" para este 2025.
“De la mano de una gran narradora y con una rigurosa documentación histórica”, señala la editorial en una nota de prensa, ‘La guardiana de secretos’ comienza en el Madrid de 1960. En ese contexto, nadie recuerda a Carmen de Burgos (Almería, 1867-Madrid, 1932). “Una segunda muerte para quien fuera la mujer más influyente de España décadas atrás”, destaca el comunicado.
En voz de su hermana
Una situación que Ketty, como cariñosamente se conocía a Catalina de Burgos, busca revertir. “Con gran pesar por ese injusto y devastador olvido impuesto por los vencedores de la guerra, Ketty se resiste a que la voz de su hermana quede sepultada y decide contar su historia. Quiere devolver a la periodista al lugar que merece y evitar así que se pierda su legado”, recoge la reseña.
Así, por las 560 páginas del libro, incluido por Ediciones B en su colección ‘Grandes novelas’, desfilarán las “animadas tertulias” en las que la almeriense reunían en su salón a “los más prestigiosos escritores, periodistas y artistas del momento”, el pensamiento “combativo” de la periodista y escritora, sus “deliciosas recetas” y sus “memorables escritos”.
Elementos con los que Huertas compone el “emocionante retrato” de una mujer valerosa que “revolucionó” la escena literaria, “abrió el camino hacia la modernidad del país” y frecuentó a Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Gregorio Marañón y Miguel de Unamuno.
Una reivindicación que realiza a través de la voz narrativa de su hermana. “Mientras me fue posible, escondí secretos que ella jamás supo. Deseaba salvarla. Ahora también. Debo devolverla al lugar que merece, contar quién fue para que la conozcan, para que no la olviden. ¿Cómo es posible que hasta su nombre se haya borrado? Ella, la mujer más influyente de Madrid, la más admirada, la mejor periodista, la mejor hermana”, dice Ketty en la obra de Huertas, “emotivo relato contra el silencio y el olvido”, subraya el sello.
Tras ‘Lazos de tinta’ (Ediciones B), donde exploró la hermandad femenina que formaron las escritoras del Romanticismo, ‘La guardiana de secretos’ supone el regreso a la novela histórica para adultos de Rosa Huertas, doctora en Ciencias de la Información, licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Madrid.
Reconocida sobre todo en la literatura juvenil, ha ganado premios como el Hache por ‘Mala luna’ (Edelvives) y el Anaya por ‘La sonrisa de los peces de piedra’.
‘Colombine’ como inspiración literaria
Como heroína literaria, Carmen de Burgos ha inspirado obras como ‘Seis tardes de otoño’ (Arráez), relato en el que Mar de los Ríos recuperaba a Elena de Lirola y Seguí, sobrina de ‘Colombine’ y protagonista de su novela ‘Tren de lejanías’. También ‘La Colombine’, un texto teatral de Rosa Jiménez dirigido por Juan Francisco Viruega.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/285878/la-almeriense-que-marco-una-epoca-revive-en-esta-esperada-novela-historica