El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, presentó ayer en compañía de Antonio Martínez, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, las ‘I Jornadas de Cocina de Otoño’ que comienzan hoy en distintos establecimientos. Con ellas se pretende dar a conocer los platos culinarios típicos de la provincia tomando como base esta estación.
Alonso definió las jornadas como “un ejemplo claro a la hora de incentivar el consumo” y destacó su doble vertiente. Por un lado, el componente cultural y gastronómico y, por el otro, el turístico. Una evidencia de ello es la “predisposición a fortalecer y potenciar estas dos propuestas y, al mismo tiempo, estamos dando opciones al almeriense para que salga a la calle y disfrute de nuestra cocina, que no tiene nada que envidiar a las de otras provincias”.
El abanico que se ha abierto con estas Jornadas de Otoño es tan amplio que, durante veinte días (desde hoy al martes 30 de octubre), los que deseen participar podrán visitar establecimientos tan destacados como el Aljaima o Botania, pasando por el Hotel Catedral, Cuentavinos, Torreluz Mediterráneo, Lagartijo, Gran Hotel, Lamarca, La Tahona o La Encina. “Allí podrán saltar de exquisitez en exquisitez, disfrutando de los sentidos y deleitándonos con impresionantes platos”, destacó Alonso.
Una rica gastronomía
Para Antonio Martínez, presidente de ASHAL, la gastronomía almeriense presenta un importante número de matices que se convierten en platos excelentes con los que dar la bienvenida al otoño en las recién presentadas jornadas. De este modo, reiteró el agradecimiento por parte de la entidad que representa a los establecimientos que han querido formar parte de la iniciativa destacando la importancia de innovar para continuar dotando de vida a la tradición. “Esta idea nos ha llevado a querer ahondar en este tema, de modo que con el paso del tiempo consigamos consolidar las Jornadas de Otoño y que se conviertan en un referente de la cocina provincial”. A la hora de participar todo el que lo desee está invitado. “Creo que los precios son muy asequibles, ya que además dan a elegir en qué restaurante comer. Espero que los almerienses respondan a esta propuesta y respalden las jornadas”.
Participantes
Cada establecimiento ofrece una carta variada y con alimentos de calidad. Destaca la multiculturalidad, ya que entre los menús se encuentran platos arraigados en la cocina árabe, por ejemplo, o en la más ancestral de determinados municipios. Es necesario reserva.
Tetería Aljaima
(25 euros, número para
reserva: 609 776 427)
Catedral
(25 euros, número para
reserva: 950 278 178)
Botania
(25 euros, número para
reserva: 950 251 302)
Cuentavinos
(22 euros, número para
reserva: 950 239 772)
La Encina
(25 euros, número para
reserva: 950 273 429)
Gran Hotel Selección
(25 euros, número para
reserva: 950 238 011)
Lagartijo
(23 euros, número para
reserva: 950 241 525)
Lamarca
(25 euros, número para
reserva: 950 086 625)
La Tahona Plaza Vieja
(25 euros, número para
reserva: 950 800 430)
Torreluz Mediterráneo
(25 euros, n&uacut
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/33231/los-placeres-culinarios-de-almeria-en-las-primeras-jornadas-de-otono