“Es el artista virgitano más importante de todos los tiempos”. El director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, Antonio Campos, definió de esta forma a Miguel Salmerón durante la inauguración de la muestra sobre su obra que se puede visitar desde ya en la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro de Berja. Aunque fue más conocido su hermano Manuel, que era poeta, Miguel trató todas las facetas del arte desde la pintura hasta la cerámica, pasando por la poesía, la ilustración, el diseño gráfico, el relato o la cartelería. “Fue un hombre del Renacimiento”, subrayó.
Hasta el próximo mes de marzo se podrá ver en Berja esta muestra dedicada a la obra de Miguel Salmerón, producida por el Centro Virgitano de Estudios Históricos en colaboración con los ayuntamientos de Adra y Berja y el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería. Finalizada su estancia en Berja, girará por Adra, la capital y otros pueblos de la provincia, como señaló la diputada de Cultura, María Vázquez.
El alcalde de Berja, Antonio Torres, recordó que la exposición está enmarcada en el 50 aniversario de la muerte del artista. Mientras, el primer edil de Adra, Antonio Hernando, constató la importante relación de Miguel Salmerón con su municipio.
Sin duda, la intervención más emotiva en la inauguración de la exposición fue la de la hija del artista, Elisa. “Quiero que vean en cada cuadro el amor con que pintaba”, confesó.
Vida y obra en cinco áreas
El recorrido por la vida y obra de Salmerón se plasma en cinco áreas, según explicó Juan Manuel Martín, del CVEH. La primera de juventud, dividida por su primera “aventura madrileña”. La segunda (1923-29), en Berja, aunque con la vista puesta en Madrid. El tercer espacio, también subdividido en dos, marcado por su incorporación a uno de los laboratorios de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, el regreso a la docencia y el estallido de la Guerra Civil, su matrimonio y el nacimiento de su hija. La cuarta parte (1939-1947), en la que se pueden ver grandes carteles festivos y, por último, la quinta, de1947 hasta su muerte en 1962, a caballo entre Adra y Berja.
El horario de la exposición es de 11 a 13 y de 15 a 19 horas de lunes a viernes. Se pueden concertar visitas los fines de semana en el teléfono 950492110.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/37471/miguel-salmeron-el-artista-virgitano-mas-importante-de-todos-los-tiempos