Si hay un adjetivo que defina el Pregón Oficial de la Semana Santa de Almería que ayer pronunció el que fuera presidente de la Agrupación de Cofradías durante seis años, José Antonio Sánchez Santander, éste sería ‘emotivo’. Y es que más de un momento hubo a lo largo del mismo en que la voz del pregonero se quebró y un cariñoso aplauso de los espectadores sirvió para proporcionar unos segundos de recuperación al emocionado ponente. Especialmente, al hablar de recientemente fallecido Enrique Vivas y de añejas escenas en sepia de su Hermandad de Angustias. Todo ello en un Teatro Apolo rebosante de gente.
Fuera, el siempre incómodo Eo-lo descargaba sus pulmones con fureza sobre Almería; dentro, el sosiego y la quietud propia de la época que vamos a vivir irradiaban en el escenario, al que subió, pasadas las 12.30, el presentador, Manuel Martínez, quien esbozó una breve semblanza vital y cofrade del pregonero, al que dio el testigo como presidente de la Agrupación.
El Pregón
José Antonio Sánchez dividió su Pregón en diez apartados: Almería Mariana, la historia, reflexiones, en la Cuaresma, Vía Crucis, Semana de Pasión, la madrugá, el Entierro y tras la Pasión, la Luz. Buceó el pregonero en los orígenes de las procesiones en la Almería del siglo XII para realizar
afirmaciones como esta: “Son muchos los significados con los que se ha definido la expresión ‘Al-mariya’. Por mi sentir cristiano y mi concepción mariana, encuentro en la interpretación del Padre Tapia una percepción del nombre acorde con mi sentir: es posible que el nombre de Almería, tenga una interpretación más allá de “atalaya” o “torre vigía”… Es posible que el nombre de ‘Mariya’ se refiera a la Virgen”.
Tradición
Y añadió posteriormente: “Dice la tradición que una imagen en piedra de la Virgen que presidía la puerta de Pechina, se trasladó a la muralla califal de la nueva Ciudad, colocándola presidiendo la puerta que daba acceso a la Medina por el camino de la antigua población, a la que se conoció co-mo Puerta de la Imagen”
Tras estos y otros avatares his-tóricos, Santander se centró en la Semana Santa. La primera cofradía fue en Almería la de Caballeros del Santo Sepulcro (siglo XII), a la que siguieron Nuestra Señora del Amor (1542) y la Vera Cruz (1561). Un recorrido procesional por la Almería contemporánea y unas reflexiones personales pusieron el broche de oro al Pregón de la Semana Santa 2013.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/39535/sanchez-santander-pregono-con-emocion-nuestra-semana-santa